Política | Actualidad

El modelo de financiación que iguale a la UJA con el resto de universidades públicas andaluzas, se aprueba este martes

Está prevista la aprobación del documento en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con una partida de nivelación, tal y como explicaba el rector el pasado mes de julio

Campus de la Universidad de Jaén

Jaén

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy, el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía. Un modelo que trata de hacer que todas se beneficien de igual manera y que deroga el presentado por el anterior consejero del ramo Rogelio Velasco, con el que Jaén, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla, resultaban perjudicadas.

El nuevo modelo podría beneficiar a estas tres con una cláusula que permita su igualación con diferentes aportaciones. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha mostrado su escepticismo al respecto de que se cumpla lo necesario para igualar a la universidad jiennense y asegura que sería "un auténtico desastre que este modelo naciera y en el primer año de su aplicación se incumplieran dos de sus variables más importantes: garantizar las cláusulas de salvaguarda y garantizar la componente de nivelación". Asimismo, en declaraciones realizadas durante el inicio del curso en Almería, Ruiz ha aseverado que "si no hay más dinero, el modelo nace incumpliéndose".

El rector detallaba el pasado mes de julio que se ha aceptado e incorporado al documento de la Consejería, que la pérdida de financiación que tuvieron se compense por el mecanismo de una “financiación de nivelación”, no concretada en la propuesta de la Consejería, que ahora sí se recoge de modo más preciso en el documento anexo de los rectores al nuevo modelo. Dicho mecanismo de nivelación operará mediante una “partida de nivelación” durante los años 2023 y 2024.

En el año 2023, la partida de nivelación consiste en una financiación adicional que será del 0,5% del presupuesto total destinado a las universidades públicas andaluzas, equivalente a unos 8 millones de euros, que se destinará a las universidades que fueron perjudicadas por el actual modelo Velasco en 2022. Y en el año 2024, esta partida de nivelación ascenderá a un 1% del total, equivalente a unos 14 millones de euros, que repartirán aquellas universidades damnificadas por el anterior modelo.

Con lo que reciba la Universidad de Jaén por esta fuente adicional, la UJA recuperará la pérdida de financiación que no recibió en 2022 y también recuperará el “peso” en el sistema público andaluz de universidades. Este peso de la UJA en el sistema público andaluz de universidades pasará a ser el 6,2 % en 2003 y el 6,4% en 2024, que es el peso que ha tenido en los últimos años la UJA, y que determina en gran medida el nivel de financiación a recibir como universidad pública en los años siguientes. Esta financiación adicional es una financiación limpia (no de Fondos Feder), es decir, autofinanciada, que no está afectada y con la que se puede atender los gastos corrientes y el funcionamiento de la universidad.

Con la partida de nivelación, la Universidad de Jaén recibirá un incremento del presupuesto en 2023 en torno al 5% (bastante superior al recibido en 2022). Y en el año 2024, la UJA recibirá un incremento de financiación incluso superior al 6 %. Con estos incrementos, la Universidad de Jaén, en la medida en que estos acuerdos se cumplan, tendrá una financiación adecuada en su funcionamiento y podrá avanzar en los nuevos proyectos, según ha manifestado Nicolás Ruiz.

Paola Serrano

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00