Sociedad

La justicia da la razón a los trabajadores del Bus Urbano de Jaén

Radio Jaén Cadena SER ha podido tener acceso a la sentencia del conflicto judicial entre la plantilla de trabajadores y trabajadoras y la empresa concesionaria del servicio, ALSA

Viajeros se bajan de un autobús urbano de ALSA de Jaén capital / Radio Jaén

Jaén

La justicia da la razón a los trabajadores del Bus Urbano de Jaén. Radio Jaén Cadena SER ha podido tener acceso a la sentencia del conflicto judicial entre la plantilla de trabajadores y trabajadoras y la empresa concesionaria del servicio, ALSA. Recordamos que hay un gran malestar entre la plantilla del servicio de autobús urbano de Jaén ante la negativa de la empresa de incluir una subida salarial del 40% y de esta forma aprobar el convenio colectivo que se encuentra caducado desde finales de 2022. Esta subida salarial se justifica, según los trabajadores, en la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

Pues bien, en la sentencia se falla a favor de la plantilla donde se estima “la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato UGT contra la empresa”, “condenando a dicha empresa a abonar a los trabajadores del servicio de transportes de viajeros de Autobuses Urbanos de la ciudad de Jaén su estructura retributiva en lo relativo al salario base y pluses salariales conforme al convenio colectivo del sector de transporte de viajeros de la provincia de Jaén”. Y además lo sentencia con carácter retroactivo, debiendo aplicarse desde el 1 de julio de este año. En la sentencia también aparece igualmente que se absuelve al Ayuntamiento de Jaén “de las pretensiones contra él ejercitadas”.

Esta pelea por los derechos laborales de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de ALSA, al frente del servicio de autobuses urbanos de la capital, les ha llevado a anunciar una huelga para la próxima Feria de San Lucas. Algo que no se desmovilizara a menos que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales, ahora ratificadas también por sentencia judicial. Una cuestión que ya adelantó en su momento, también, Radio Jaén Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00