Todos los detalles del espectacular blindaje de Granada para las cumbres europeas del 5 y 6 de octubre
La ciudad, con casi 2.000 agentes en el dispositivo de seguridad y más de 2.000 periodistas, acogerá a 52 mandatarios de 47 países: se cerrarán la Alhambra y el Aeropuerto
Granada
Granada se prepara para las cumbres europeas que se celebrarán en la ciudad los días 5 y 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. El Ayuntamiento, que ha celebrado este martes una importante reunión de coordinación, ha preparado un dispositivo de seguridad y movilidad histórico en el que participarán, desde el día 4, nada menos que 847 agentes, más los que disponga, del resto de cuerpos estatales, el Ministerio del Interior.
Toda la ciudad se verá alterada dado que a las cumbres de los países de la Unión y de todo el continente asistirán 52 mandatarios de 47 países, 2.000 miembros de las delegaciones, además de unos 2.000 periodistas y casi 2.000 agentes de seguridad. En total, la ciudad espera esos días unas 6.000 personas vinculadas a los encuentros. Desde la noche del día 4 estará cerrado el Aeropuerto de Granada-Jaén al tráfico aéreo comercial y durante los dos días de las cumbres la Alhambra también permanecerá cerrada, por operatividad (ya que se celebrarán varios actos en el monumento, incluida una cena) y por seguridad.
La mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad están reservados desde hace meses y desde hace dos semanas está cerrado el Palacio de Congresos de Granada, donde se llevan a cabo importantes adaptaciones temporales. Entre otras cosas se están retirando las butacas más cercanas al escenario para crear una gran zona de reunión de todos los participantes.
Dispositivo local
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presidido este martes la reunión entre del las diferentes áreas del Ayuntamiento, como Seguridad, Movilidad, Limpieza, Mantenimiento y Presidencia cara a coordinar el dispositivo especial municipal para el encuentro, para lo que se ha fijado que habrá un dispositivo del Centro de Coordinación Policial (CECOP) las 24 horas disponible, para cualquier necesidad que puedas surgir de competencia local.
Dada la importancia de las cumbres, que congregará en la capital a 52 mandatarios de 47 países de todo el continente, se ha previsto un efectivo de 847 agentes de la Policía Local que participarán en la seguridad acompañando a la comitiva de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, cuya actuación se coordinará con Policía Nacional y Guarida civil, sobre todo en materia de movilidad y tráfico, donde los efectivos municipales desarrollarán la mayor parte de su actividad -especialmente en torno al Palacio de Congresos y los traslados a hoteles- que será el centro neurálgico de la Cumbre y desde donde se monitorizará seguridad y movilidad.
La alcaldesa de Granada ha afirmado que “este es un evento histórico, en el que nuestra ciudad será el centro de atención a nivel internacional, por ello trabajaremos para ofrecer la mejor imagen de Granada y garantizar en el marco de nuestras competencias, que la Cumbre Europea sea un éxito y proyectar lo mejor de nosotros mismos. Con el Palacio de Congresos como epicentro, desde el primer minuto hemos ofrecido nuestra colaboración absoluta para tal fin, implicándose todas las áreas municipales afectadas, trabajando en coordinación en diferentes materias como seguridad, movilidad, limpieza y mantenimiento”, concluyó.
En este sentido, se coordinan y elijen las mejores las rutas que va a seguir cada una de las delegaciones para minimizar los riesgos y problemas de tráfico que puedan surgir -congestión, obstáculos o cuellos de botella- desde la llegada de las delegaciones a nuestra ciudad, como en las rutas de acceso que se han definido para llegar al Palacio de Congresos desde los diferentes hoteles donde están hospedados los miembros de las diferentes delegaciones”, explicó Carazo.
Aunque las previsiones de participación en esta Cumbre Europea rondan las 600 personas, hasta el momento, hay acreditados 2.000 periodistas internacionales, que, junto a las 2.000 personas de las delegaciones de los distintos países y los 1.800 operativos de seguridad, suman la presencia de 5.800 personas, en Granada.
Participantes
Los países participantes son Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyan, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Marla, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Remo, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. A ellos se suman las delegaciones de la Casa Real, Alto Comisionado Unión Europea, Delegación de la Comisión Europea, Delegación del Consejo Europeo y la Delegación del Parlamento Europeo.