La Diputación aprueba por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que acelere la concesión de la desaladora de la Axarquía
El PP se desliga de que el gobierno andaluz asuma la subida de precios en aula matinal, comedor y actividades extraescolares
Málaga
La resolución de la construcción de la desaladora acumula casi un año de retraso. Por ello, en el pleno de la Diputación de Málaga todos los grupos, incluido el Partido Popular, han votado a favor de que la Junta se apresure a conceder la licitación de esta infraestructura hidráulica.
José Juan Jiménez, diputado socialista, ha declarado que la sequía es el problema "más urgente, más inminente y más serio" al que se enfrenta la provincia. Debido a la "urgencia" del déficit de recursos hídrico que sufre Málaga, el Partido Socialista ha presentado la moción para instar a la Junta de Andalucía que resuelva la concesión de las obras.
Según Jiménez, el 26 de julio de 2022 pasado se aprobaba el inicio de los trámites para la concesión de aguas desaladas para el riego y abastecimiento humano a los municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Este acuerdo se adoptó tras la solicitud presentada por la empresa Acciona, para ser la encargada de las aguas desaladas. El caudal que tendría la infraestructura hidráulica sería de 25 hectómetros de los que un tercio se destinaría para riego y dos tercios para uso humano.
El Partido Popular ha accedido a la aprobación de la moción para acelerar estos trámites. Cristóbal Ortega, delegado de Medioambiente en la Diputación, insiste en la colaboración entre administraciones y colectivos sociales. También ha recalcado que el Gobierno de España "se sumó al carro" durante la campaña electoral de las municipales, comprometiéndose con una inversión de 100 millones de euros en la construcción de una desaladora, que esperan sea la de la Axarquía.
No obstante, en otras mociones el PP no se ha mostrado tan receptivo. El Partido Popular se ha desligado del resto de formaciones en la petición a la Junta para que asuma la subida de precios de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Patricia Alba, diputada socialista, ha destacado que las familias malagueñas pagarán 400 euros más por niño y niña. "Es el tercer año que Moreno Bonilla sube los precios a miles de familias", apunta.
Asimismo, la diputada ha referenciado un informe de 'Save the Children' en el que "las bonificaciones no alcanzan a 250.000 niños que están en el umbral de pobreza, ni tendrán beca de comedor". Patricia alba asevera que estas subidas deberían haber sido asumidas por la Junta, mientras "perdonan impuestos a las rentas altas y asfixian a las familias". Además, ha asegurado que este inicio de curso la provincia de Málaga contará con 40 aulas menos, 2.000 en Andalucía.
También, desde el grupo socialista han solicitado la bajada de ratio de alumnos por aula, así como la finalización de las obras de ampliación y nuevas infraestructuras escolares paralizadas o sin finalizar en municipios de la provincia de Málaga, dándole prioridad a centros donde el alumnado se vea afectado por estas obras como el CEIP Antonio Machado de Málaga, y a revertir la falta de personal especialista y técnicos de integración social en los centros educativos de la provincia de Málaga.