Política

La Junta se compromete a la reforestación de la zona quemada en el incendio de Los Guájares

Las obras de emergencia que se están llevando a cabo por la administración autonómica están a punto de concluir

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco visita las obras del incendio de Los Guájares (Granada)

Motril

Las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la Sierra de Los Guájares, en la provincia de Granada, como consecuencia del incendio forestal que se declaró en la zona hace un año y que afectó a una superficie de 5.504 hectáreas están ya al 95 por ciento de su ejecución.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, durante una visita a la zona donde se están ejecutando las obras por importe de 3,5 millones de euros.

En el paraje Barranco del Girón, en el municipio de Los Guájares, se está construyendo un dique de contención para reforzar la seguridad de la zona por la acción de las precipitaciones, lo que motivó que las obras se llevaran a cabo por la vía de emergencia.

Acompañado por los alcaldes de Los Guájares, El Pinar, El Valle y Albuñuelas, el consejero ha recordado este incendio, que arrasó 5.504 hectáreas de monte, como uno de los más virulentos -permaneció activo durante veintisiete días, hasta que se dio por extinguido el pasado 5 de octubre, y obligó a la evacuación de cortijos y viviendas aisladas de la zona-.

Desde la catástrofe, ha explicado el consejero, se han llevado a cabo acciones para recuperar el monte, regenerar el suelo y evitar riesgos por lluvias en la superficie quemada y en zonas colindantes.

Un año después, los técnicos y operarios siguen trabajando para reparar los caminos forestales perdidos, limpiar la zona quemada, garantizar el tránsito de vehículos y levantar diques para evitar que las fuertes lluvias que puedan caer formen avenidas en mitad de la montaña con el riesgo que supone.

Las obras de emergencia han favorecido además los procesos de restauración de los ecosistemas naturales del área incendiada, ayudando a la regeneración de la vegetación natural, y también han generado más de 15.300 jornales, según el consejero, quien ha indicado que ya trabajan en las líneas directrices del que será el Plan de Restauración de la zona, una vez que concluya la fase de emergencia.

Actualmente se interviene en cuatro zonas o lotes sobre una superficie total de 1.450 hectáreas, el primero de los cuales (465,56 hectáreas) integra las actuaciones que se desarrollan en el monte público Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares.

El segundo lote, de 350,83 hectáreas, corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba (término municipal de Albuñuelas), terrenos comunes y monte del pueblo de El Valle (en el término de El Valle).

El tercero, con 405,6 hectáreas, comprende terrenos de los montes públicos de Cerro Chinchirina (en El Pinar y El Valle) y en la zona de La Llanadas (término municipal de El Pinar), además de en el comunal de Los Guájares, mientras que el último (228 hectáreas) abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja (Los Guájares) y la cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar.

El pasado mes de agosto fue detenido un hombre de 62 años que había sido bombero forestal como presunto autor del incendio, catalogado como el más catastrófico de los últimos veintinueve años en la provincia de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00