Sociedad
Sanidad

Pegalajar pide un servicio de pediatría digno

Decenas de personas se concentran a las puertas del centro de salud del municipio para protestar por la atención sanitaria que reciben los más pequeños de la localidad

Concentración en Pegalajar por un servicio de pediatría digno. / Radio Jaén

Jaén

A las puertas de un centro de salud remozado pero que desde hace años tiene déficits importantes en materia de personal, decenas de pegalajeños y pegalajeñas, entre los que había bastantes menores, han pedido a la Junta de Andalucía un servicio de pediatría digno. Padres y madres, en su mayoría, que piden que el pediatra atienda a los más pequeños de la localidad mínimo dos días a la semana, aunque lo justo para evitar el deterioro del mundo rural sería, según denuncian, al menos unas horas cada día laborable de la semana, o sea cinco.

En la protesta, los vecinos de este municipio de Sierra Mágina se han quejado de que la Junta no reponga al pediatra actual cuando éste se va de vacaciones o está de baja por enfermedad, algo que, según denuncian, ha ocurrido en distintas ocasiones en los últimos meses. De hecho, a esta denuncia se sumaba hace unos días el Ayuntamiento de Pegalajar, que gobierna el socialista Manuel Carrascosa, con un comunicado en el que alertaban de la "reiterada" falta de un profesional de pediatría en el municipio, ya que según el alcalde llevaban ya 18 días sin este profesional.

Además, a la protesta en Pegalajar no faltaban los miembros de la Marea del Cucharón, que apoyan esta causa en su lucha por la sanidad pública y de calidad en la provincia de Jaén.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reconocido a través de un comunicado los problemas en la situación pediátrica de la localidad y anuncia que la cobertura pediátrica se va a prestar de forma presencial el martes 26 de septiembre, junto a los jueves días 21, 28 y 5 de octubre. Después, añaden desde el gobierno regional, a partir de mediados de octubre, la cobertura asistencial de pediatría, "volverá a prestarse con normalidad", después de la reorganización del Plan Vacacional.

Muchos vecinos dudan ya del mensaje de la Junta de Andalucía, ante los reiterados incumplimientos recientes, y barajan una protesta a la que podrían añadirse habitantes de otros municipios de la comarca de Sierra Mágina que sufren también problemas con el servicio de pediatría.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...