Concentración esta mañana en Málaga para exigir la renovación de 500 sanitarios contratados para verano
Temen que el SAS vuelva a recortar personal e insisten en que los centros están bajo mínimos
Málaga
Nueva concentración de los sanitarios, esta vez a las puertas del Hospital Regional de Málaga, para exigir al Servicio Andaluz de Salud -SAS- la renovación de los 500 sanitarios contratados para este verano. Han expresado que deben mantener en plantilla a los facultativos que finalizan su contrato a finales de septiembre.
Denuncian que han tenido que hacer frente al peor verano de su historia, con las agresiones que llevan sufriendo y la saturación en las urgencias. Málaga es la provincia andaluza que más incidencias de este tipo ha notificado en verano. Los facultativos denuncian falta de medios. Son más de 20 los profesionales agredidos sólo en verano. Algunos de los afectados confirman que están viviendo un "calvario".
Temen que el SAS vuelva a recortar personal e insisten en que los centros están bajo mínimos. La central denuncia que la situación en los centros sanitarios malagueños ha sido "la peor que se recuerda" por el déficit estructural histórico de plantilla, la insuficiencia en la cobertura de las vacaciones del personal, la total ausencia de contratación para cubrir las ausencias no programadas como las bajas laborales de la plantilla".
Ante esta situación, la respuesta de las direcciones de los centros ha sido, según CCOO, la de "mover al personal de un servicio a otro, haciéndole doblar turnos, modificando a diario los turnos de trabajo, suspendiendo descansos, cerrando las tardes los centros de salud, sometiendo al personal sanitario de las urgencias extrahospitalarias a largas jornadas que han sobrepasado las 24 horas".