Hora 14 Málaga
Salud y bienestar

Cuatro de cada diez malagueños afirman haber tenido información contradictoria sobre los cigarrillos electrónicos

El 89% de los encuestados opinan que los gobiernos tienen la responsabilidad de aprovechar los avances científicos para mitigar el tabaquismo

Una mujer rompe un cigarro. / Alvaro Medina Jurado

Málaga

Un estudio encargado por Philips Morris Spain y realizado por la empresa de investigación independiente Povaddo revela la confusión que existe en Málaga en torno a las alternativas sin humo. Cuatro de cada diez encuestados afirman haber recibido información contradictoria o poco clara sobre los cigarrillos electrónicos o los productos de calentamiento de tabaco, en los últimos seis meses. De igual forma, el 80% malagueños considerarían cambiar a estas alternativas si tuvieran más claridad sobre sus diferencias con el cigarrillo tradicional y la ciencia que las respalda.

No obstante, el 75% de los ciudadanos de la capital aseguran que hay posibilidad de acabar con los cigarrillos en un plazo de 10 a 15 años, ya sea porque los fumadores abandonen su hábito o porque opten por cambiar a mejores alternativas científicamente validadas. Del mismo modo, alrededor de nueve de cada diez (89%) encuestados en Málaga opinan que los gobiernos tienen la responsabilidad de aprovechar los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes.

Asimismo, la mayoría de los encuestados considera que se debería informar y animar a los fumadores a optar por alternativas sin humo avaladas por la ciencia para reducir los daños generados por el tabaquismo. “Lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar, pero ¿qué pasa con los que no abandonan el hábito? Es evidente que tienen derecho a tener información clara y rigurosa sobre la ciencia que avala a las alternativas libres de humo, pero lamentablemente sigue habiendo mucha confusión y desinformación alrededor de estas”, afirma Daniel Cuevas, director general de Philip Morris para España y Portugal.

Los malagueños desean que se produzca un cambio en el enfoque social de la reducción del daño en tabaquismo. Por ello, consideran que debería existir una colaboración entre las autoridades y las compañías tabaqueras para mitigar los efectos nocivos del tabaco y conseguir un país sin humo. “El cambio real a un futuro libre de humo de los cigarrillos solamente llegará si somos capaces de avanzar juntos -industria, administraciones, medios de comunicación y consumidores y sociedad en general – con la involucración de todos los agentes. Países como Italia, Portugal o Grecia ya lo están haciendo y, en España, necesitamos dar un paso al frente para avanzar a la velocidad de nuestros vecinos europeos”, apunta el director general de Philip Morris para España y Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00