El Gobierno no recuperará el peaje para circular por la autopista que une Jerez con Sevilla
El ejecutivo central pacta con Bruselas retirar el plan de peajes en todas las vías del país y sustituye la medida por otras alternativas para impulsar el transporte sostenible, especialmente el ferroviarril
Jerez de la Frontera
El Gobierno no recuperará el pago de un peaje para circular por la autopista que conecta Jerez con Sevilla, la AP-4. España tumba los peajes en todas las autovías y autopistas planteados a la Comisión Europea, y la medida se sustituye por otras alternativas para impulsar el transporte sostenible, especialmente el ferroviario.
En enero de 2020 se eliminó el peaje de esta autopista Sevilla-Cádiz, tras más de 50 años siendo una vía de pago, y por ello, cuando hace unos meses, se conoció que la medida estaba encima de la mesa generó un amplio rechazo social.
El Gobierno ha remitido ya una adenda al bloque 3 del plan de recuperación en el que descarta esos peajes. El Ejecutivo ha pactado con Bruselas la retirada de esa opción y su sustitución por un nuevo plan de incentivos al sector ferroviario con el que lograr los mismos objetivos de descarbonización del transporte terrestre.
Cierre definitivo "en semanas"
Fuentes de la negociación aseguran que la Comisión Europea ha dado ya su visto bueno a este punto del nuevo paquete de ayudas, pero se siguen negociando otros puntos del conjunto del acuerdo, por lo que la confirmación de este texto no se hará oficial hasta, al menos, la próxima semana.
La filosofía del nuevo texto busca trasladar el transporte desde la carretera hasta el ferrocarril. En concreto, el Ejecutivo argumenta en su adenda que se irán "estableciendo una serie de obligaciones que se desarrollan más adelante y que permitirán que el esfuerzo de la descarbonización del transporte terrestre de mercancías se vea reforzado por un mayor trasvase modal al ferrocarril".