El proyecto para unir por barco las localidades litorales de Málaga continúa recibiendo apoyos
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía plantea incluir a la capital y a los municipios de la Costa del Sol Oriental
Málaga
La nueva organización empresarial en unirse a esta iniciativa ha sido el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), empresa que cuenta con más de 60 entidades andaluzas innovadoras de distintos subsectores marítimos. La entidad considera que este proyecto también podría incluir a la capital y a los municipios de la Costa del Sol Oriental.
Desde la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental están sopesando la viabilidad de esta iniciativa. Al contar la Costa del Sol con varios puertos en los cascos urbanos podría ser una alternativa más de transporte para los malagueños, además de ayudar a desatascar las carreteras. Asimismo, esta idea puede extenderse a fines turísticos azules o a las mercancías. La Mancomunidad plantea convocar un concurso para que una consultora especializada profundice en el asunto.
El Clúster destaca el 'Short Sea Shipping' que es tendencia en la Unión Europea. Se trata de potenciar la conexión de las ciudades costeras mediante transporte limpio, ya sea para tránsito de mercancías o de personas. "Estos itinerarios, además, son ideales para implementar combustibles alternativos y sostenibles”. Es una alternativa, sin duda, se trata de movilidad marítima sostenible”, apunta Javier Noriega, presidente del CMMA. También recuerda que los puertos son nudos fundamentales de conexión para las personas y las mercancías y podrían ser puntos específicos muy importantes para esta iniciativa e impulsar así la movilidad sostenible entre municipios.
La organización empresarial trabaja ahora en el diseño de una oferta de cruceros costeros y fluviales en Andalucía gracias a su inclusión en el proyecto Red CCF. Se trata de una iniciativa conjunta que cuenta con casi dos millones de euros de apoyo económico de fondos Next Generation. También participa Puerto Sotogrande, socio del Clúster, siendo las dos únicas organizaciones que impulsan el proyecto en Andalucía.
En el caso de Sotogrande, se centrará en la zona de la Costa del Sol Occidental y el Estrecho de Gibraltar. Una vez puesto en marcha el proyecto, el objetivo es ampliar del área de actuación. Sotogrande establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el CMMA. Luego se ampliará la red haciendo nuevas rutas.
La iniciativa de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta. En total, son 16 las entidades socias (públicas y privadas), y el proyecto va a suponer un gran cambio en la oferta de turismo cultural con base náutica de España.
Esta iniciativa es un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva suprarregional, según el CCMMA.