En el Día Mundial del Alzheimer, AFA Aljarafe presenta un protocolo para detectar la enfermedad en los Centros de participación activa
Esta enfermedad neurodegenerativa y otras demencias se incrementarán cada año a menos que se pongan en marcha medidas tempranas de prevención, porque entre el 50-70% de los casos de Alzheimer detectados en los estudios poblacionales están sin diagnosticar
En el Día Mundial del Alzheimer, AFA Aljarafe presenta un protocolo para detectar la enfermedad en los Centros de participación activa
Sevilla
Hoy es el Día Mundial contra el Alzheimer, una enfermedad cuyos síntomas pueden aparecer entre 10 y 15 años antes hasta que finalmente se diagnostique. De ahí la importancia de la prevención, tarea a la que están dedicados los profesionales que trabajan en la Asociación de Familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias de San Juan de Aznalfarache.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la neuropsicóloga María Mangas de AFA Aljarafe, porque este jueves se presenta un proyecto de innovación social consistente es un protocolo para detectar y prevenir enfermedades neurodegenerativas en los Centros de participación activa. Estos centros fomentan el bienestar de las personas mayores, donde conviven y se integran mediante la participación y la solidaridad.
María Mangas ha contado que en los Centros de participación activa se encuentra "una población muy sensible para empezar a tener síntomas de un deterioro cognitivo". "Hay que distanciarse un poco -sigue diciendo- de lo que se hacía antes, porque desde que se empezaba a detectar la enfermedad hasta que se ponía un tratamiento pasaban muchos años y las familias y los enfermos sufrían mucho". "Se tarda demasiado en diagnosticarla si pensamos que no hay cura". La enfermedad, por otra parte, puede dar la cara "por el el lenguaje, o los estados anímicos, la desorientación en el barrio donde se ha vivido siempre, pensar que me esconden objetos o me los roban...".
AFA Aljarafe es un centro de terapia cognitiva -tratamiento no farmacológico-, donde llevan trabajando más de 10 años enfocados a usuarios con deterioro cognitivo, y a sus familiares. Hay trabajando unos 20 profesionales que atienden a unas 45 personas, aunque "se prevé que lleguen muchos más".
La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones en todo el mundo. Es la enfermedad con mayor prevalencia en los síndromes neurodegenerativos, la que tiene mayor notoriedad social y supone el mayor porcentaje de enfermos.
Más información
La prevalencia de esta afección es muy distinta en función del rango de edad. Ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; y aumenta hasta el 39,2% entre los mayores de 90 años. Sin embargo, se estima que cada año surgen entre 150 y 200 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer presenil en menores de 65 años en Andalucía. Además, sin un tratamiento preventivo o modificador del curso de la enfermedad, se estima que cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas.
En concreto, y pese a la notoriedad social de la enfermedad, el 50-70% de los casos de Alzheimer detectados en los estudios poblacionales están sin diagnosticar en los sistemas de salud. En el caso de las demencias leves, se calcula que hasta un 90% estarían sin diagnosticar y el diagnóstico de la enfermedad es tardío, sobre todo en estadio de demencia moderada, realizándose en el 40-70% de los casos con diagnóstico en fase moderada o avanzada.
Se trata de un grave problema de salud pública en tanto en cuanto tiene un efecto devastador sobre las personas que la padecen, acarreando una alta carga de sufrimiento por la incapacidad que manifiesta; afectando de forma directa al entorno más cercano del enfermo por la sobrecarga en la atención y el cuidado y el gasto económico que conlleva y porque comporta un importante gasto económico para los sistemas de protección social.