Familiares de los surfistas desaparecidos solicitan el informe de rastreo para iniciar una búsqueda particular
La familia lamenta que ha habido errores y esperan que pueda aparecer otra prueba que reactive la búsqueda
Entrevista a Ignacio Soria, hermano de uno de los desaparecidos: "Solicitamos el informe de rastreo para iniciar una búsqueda particular"
Málaga
Los familiares de los surfistas desaparecidos el 27 de agosto solicitan, desde hace una semana, el informe de rastreo para iniciar una búsqueda particular porque, anuncian, no van a dejar de buscarlos. Lo han solicitado en la reunión que mantuvieron con el subdelegado del gobierno, Juan Pedro Carnero, el pasado lunes, que destacó el “importante" y "amplio" dispositivo marítimo y aéreo con una duración y unos medios desplegados "sin precedentes”. Las autoridades han detenido la búsqueda tras cumplirse más de tres semanas desde que los dos padel surfistas argentinos, Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, desaparecieron. El perímetro de búsqueda superaba la superficie, en metros cuadrados, de toda la provincia de Málaga.
La familia lamenta que ha habido errores porque, a pesar de que se pusieron todos los medios para encontrar los cuerpos, sostienen que todas las pruebas las han encontrado un turista, con el vídeo en el que se observaba a los dos jóvenes en la orilla de la playa de la Misericordia y un pesquero que alertó de la aparición de la tabla de pádel surf que se encontró en las costas, tal y como cuenta Ignacio Soria, hermano de uno de los desaparecidos, en declaraciones a la SER.
Denuncian que salvamento marítimo no cumplió el protocolo al encontrar los cuerpos sin vida de los magrebíes en una playa de Fuengirola porque, reclaman, deberían haber esperado al menos veinticuatro horas para averiguar si eran los surfistas. Los familiares esperan que pueda aparecer otra prueba que reactive la búsqueda.
Insisten en que no van a dejar de buscarlos y piden el informe. Desde la subdelegación les informan que salvamento marítimo les notifica cualquier novedad, pero que no existe ya un dispositivo.
El dispositivo, coordinado por Salvamento Marítimo, contó con la participación de otros organismos del Gobierno de España, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y Cruz Roja, y ha rastreado un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la provincia de Málaga, de unos 7.308 kilómetros cuadrados.