Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte decide este domingo sobre la restauración de la Blanca Paloma

La Soledad de San Buenaventura celebra cabildo extraordinario para el proyecto de mejora de su paso y procesionan la Pastora de Padre Pío, Paz y Esperanza de Palmete y la Virgen de Gracia de Carmona

La Virgen del Rocío en su tradicional procesión del Lunes de Pentecostés / @hdadmatrizrocio

Sevilla

Cuarto fin de semana del mes de septiembre en el que destaca la cita del próximo domingo, día 24, en la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, donde sus hermanos decidirán si se acomete o no la restauración de la imagen de la Virgen del Rocío. Dicho cabildo extraordinario, sobre el que la corporación almonteña no ha arrojado más datos, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la citada localidad onubense.

Para el sacerdote e historiador del Patrimonio Manuel Jesús Carrasco Terriza, la imagen de la Virgen del Rocío puede datarse entre finales del siglo XIII y el año 1335.​

Por su parte, el historiador José González Isidoro establece una semejanza entre la Virgen del Rocío y otras imágenes del siglo XIII y comienzos del XIV como la Virgen de Gracia de Carmona, la del Valle de Écija, la del Castillo de Lebrija, la de Regla de Chipiona o la Santa Ana de Dos Hermanas. El mismo autor también extiende la semejanza a otras imágenes religiosas de fechas más avanzadas del siglo XIV como la primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla destruida en un incendio en 1932, la de la Merced de Jerez de la Frontera, la entronizada del Museo Provincial de Huelva, la del Pajarito de Cumbres de San Bartolomé, la de los Ángeles de Alájar y la de los Milagros de Palos de la Frontera.​

En 1882, Alonso Morgado dató a la Virgen del Rocío como de comienzos del siglo XV. En 1949, Santiago Martínez calificó la imagen como de estilo gótico. Según él la cara estaba restaurada, aunque no había sufrido importantes transformaciones: "La escultura", afirmaba, "es de período gótico perfecto, buena como obra artística, bien conservada de la cintura para abajo, no así el resto, que se encuentra mutilado desgraciadamente por arreglos, tal vez muy remotos, con objeto de darle ciertas formas, para adaptarle las ropas, ráfagas y el Niño [...]. La Virgen está de pie, los plegados y forma del cuerpo están muy bien resueltos en su dibujo y modelado, asomándole entre los pliegues unos chapines pintados de rojo. La decoración que se conserva no está mal en sus sencillos dibujos de dicho estilo gótico [...]. La cara [...] también tiene antigua restauración, conservándose por fortuna todos los rasgos de expresión y modelado de escultura, sin que parezca haber sufrido importantes transformaciones. La encarnación, aunque retocada con seguridad hace muchos años, conserva también lo esencial de la obra antigua".​

Para Carrasco Terriza, la imagen se adaptó para poderse vestir con ricas telas entre el siglo XVI y principios del XVII, siguiendo la moda de la España de los Austrias. Esto se hizo también con otras imágenes del siglo XIII, como la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla.

Más de la agenda cofrade

-Viernes, 22 de septiembre-

Cultos. Triduos al Inmaculado Corazón de María de Torreblanca, Nuestra Madre y Señora de la Merced en Pasión, Virgen del Buen Aire en Pasión y Muerte, Virgen de las Maravillas de San Diego, Nuestra Señora de la Merced de San Gregorio, Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, a la Santa Cruz de Jerusalén en El Silencio y a Nuestra Señora de la Merced del colegio homónimo de la calle Guadalquivir.

Soledad de San Buenaventura. A las 20:45 horas en primera convocatoria, 21:15 en segunda, cabildo extraordinario para la restauración y conservación del retablo de la Virgen y para la aprobación del proyecto de mejora y adecuación de su paso procesional.

Dulce Nombre (La Bofetá). Hasta el domingo en la Parroquia de San Lorenzo, besamanos a María Santísima del Dulce Nombre.

Juncal. Dentro de los actos del 50 aniversario de la llegada a la Hermandad del Señor Cautivo, conferencia 'Perspectiva histórica de Ntro. Padre Jesús Cautivo en Su Soledad' a cargo de Álvaro Cabezas García, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Colegial del Salvador. A las 11:00 horas, misa central de las jornadas con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. La presidirá el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, y está prevista la participación de capellanes y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, así como representantes de las instituciones penitenciarias de Sevilla. También se celebrarán otras Eucaristías con este motivo en los centros penitenciarios de Sevilla.

Gran Poder de Coria del Río. Eucaristía por el 50 aniversario de la hermandad del Gran Poder de Coria del Río. Preside el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses.

-Sábado, 23 de septiembre-

Cultos. Función al Inmaculado Corazón de María de Torreblanca. Misa del aniversario de coronación de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva. Triduos a Nuestra Madre y Señora de la Merced en Pasión, Virgen del Buen Aire en Pasión y Muerte, Virgen de las Maravillas de San Diego, Nuestra Señora de la Merced de San Gregorio, Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, a la Santa Cruz de Jerusalén en El Silencio y a Nuestra Señora de la Merced del colegio homónimo de la calle Guadalquivir.

Nuevo paso procesional que estrenará este sábado la Divina Pastora de Padre Pío / Cadena SER

Divina Pastora de Padre Pío. A partir de las 20:00 horas, salida procesional desde la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica de Pilas y el estreno del nuevo paso procesional -sobre estas líneas- realizado por el tallista Paco Pardo. El cortejo irá por: Ronda de la Doctora Oeste, San Juan de Aznalfarache, Alájar, Mairena del Alcor, Valencina de la Concepción, Las Cabezas de San Juan, Alájar, La Puebla del Río, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Castillo de las Guardas, Villaverde, La Pañoleta, Martín de la Jara, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y Ronda de la Doctora Oeste.

Paz y Esperanza (Palmete). A las 18:30 horas desde su capilla de la calle Sinceridad, salida procesional de la Virgen de Paz y Esperanza, acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario de Ayamonte. El recorrido será: Sinceridad, Felicidad, Verdad, Indulgencia, Sinceridad, Libertad, Honestidad (Asoc. Tercera Edad), Franqueza, Verdad, Solidaridad, Sinceridad, Humildad, Afecto (puente peatonal), Loja, Guadix, Dúrcal, Dilan (puente peatonal), Afecto, Anhelo, Juventud, Solidaridad, Afecto, Serenidad, Juventud, Felicidad y Sinceridad.

Jesús Despojado. Primera meditación ante María Santísima de los Dolores y Misericordia a cargo de Miguel Ángel Oliver Zambrano.

Exaltación. A partir de las 11:00 horas y organizada por el grupo joven de la corporación, tercera gymkana infantil.

Besamanos. Virgen del Dulce Nombre (La Bofetá), Virgen de Valvanera en San Benito, Nuestra Señora de la Merced de San Gregorio, Virgen de los Dolores de San José Obrero, María Santísima de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado y Virgen de los Dolores del Cerro (hasta el lunes).

-Domingo, 24 de septiembre-

Cultos. Funciones a Nuestra Madre y Señora de la Merced en Pasión, Virgen del Buen Aire en Pasión y Muerte, Virgen de las Maravillas de San Diego, Nuestra Señora de la Merced de San Gregorio, Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, a la Santa Cruz de Jerusalén en El Silencio y a Nuestra Señora de la Merced del colegio homónimo de la calle Guadalquivir.

Santa Genoveva. A las 12:00 horas, entrega de la medalla Pro Eclessia Hispalense a Antonio Lerate en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva. Preside el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

Inmaculado Corazón de Torreblanca. A las 07:30 horas, en la Plaza del Corazón de María, santa misa de romeros siendo concelebrada por la comunidad de Padres Jesuitas de Torreblanca. Posteriormente se iniciará la 63ª Romería del Inmaculado Corazón de María. Concluirá sobre las 23:00 horas con el rezo de la Salve solemne.

Besamanos. Virgen del Dulce Nombre (La Bofetá), Virgen de Valvanera en San Benito, Nuestra Señora de la Merced de San Gregorio, Virgen de los Dolores de San José Obrero, María Santísima de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado y Virgen de los Dolores del Cerro (hasta el lunes).

Carmona. Salida de la Virgen de Gracia, Patrona de la localidad, por el 75º aniversario de su Hermandad y como culminación del Año Santo Jubilar. Tras la misa que dará comienzo a las 09:00 horas, el cortejo saldrá de la Prioral de Santa María de la Asunción a las 10:00 yendo por: Iglesia de las Descalzas, Iglesia de San Blas, calle Carmen Llorca, calle San Francisco, Alameda Jara (visita la Residencia Jara), Carretera Vieja, Parque Ciudad de los Niños, Iglesia de San Antón, calle Álvarez Quintero, calle Real, Arco Puerta de Sevilla, Mirador Molino de la Romera, Plazuela de la Iglesia de Santiago, Convento de Santa Clara, Iglesia del Salvador y entrada en Santa María de la Asunción, prevista para las 22:00 horas.

Santa Marta de Los Molares. La Hermandad del Santísimo Sacramento y Santa Marta de Los Molares organiza una peregrinación con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar concedido a la Hermandad de Santa Marta de Sevilla. SALIDA: a las 09:00h, desde la parada de autobuses de Los Molares. INICIO DE LA PEREGRINACIÓN: a las 10:45h. El camino a realizar iniciará desde la Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, sede canónica de Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, donde tendrán lugar los rezos previos y la organización del cortejo. LLEGADA Y SANTA EUCARISTÍA: a las 11:30h se prevé la llegada la Parroquia de San Andrés, sede canónica de la Hermandad y centro de peregrinaje en este Año Jubilar. MESA DE FRATERNIDAD: Tras la Misa de peregrinos, compartiremos un rato de convivencia en el salón de la Casa de Hermandad de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada de Sevilla. REGRESO: a las 17:00h, desde Sevilla hasta Los Molares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00