Plurilingüismo
La firma de Julio Asencio en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Con la llegada de septiembre, se inicia un nuevo curso cargado de proyectos y expectativas, como debe ser. La vuelta al cole ha coincidido esta vez con acontecimientos políticos muy relevantes, entre ellos la constitución de la mesa del Congreso, la designación de Feijoo como candidato a la investidura (que se presume fallida) y la aprobación del nuevo reglamento de la Cámara Baja, que permite el uso parlamentario de todas las lenguas del Estado.
Pese a la furibunda y lamentable oposición del frente reaccionario de la derecha y la ultraderecha aliadas, se ha puesto fin a una injusticia histórica manifiesta: haber prohibido en el parlamento de todos los españoles durante los más de cuarenta años de democracia las tres lenguas cooficiales con el castellano, las cuales suman más de doce millones de hablantes, argumento de por sí incontestable. Un país avanzado como España debe mirarse en el espejo de naciones plurilingües como Canadá, Suiza y Bélgica, en cuyos parlamentos se emplean las distintas lenguas oficiales y no por ello peligra su integridad nacional.
En mi larga experiencia como profesor de Lengua Española, me ha parecido siempre un despropósito que en los sucesivos programas de la asignatura en el nivel de Secundaria no se incluyera un solo tema relativo a la historia, la cultura y el uso del catalán, del euskera y del gallego, hasta que hace pocos años por fin se enmendó el error.
A nadie se le escapa que el conocimiento del plurilingüismo desde la base educativa contribuye a la comprensión, el respeto y la convivencia de las diversas culturas que conforman España. Esto también se refiere, claro está, al lugar que le corresponde a la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua autóctona. Basta ya de instrumentalizar políticamente las lenguas como arma arrojadiza contra el adversario.
Encantado de reencontrarme con ustedes en esta nueva temporada de Hoy por Hoy en Radio Jerez. Saludos.




