Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios | Actualidad

Un investigador del CSIC y un chef exponen sobre alimentación dentro de cien años sin café o chocolate

Caser / Málaga

Málaga

El reconocido chef malagueño y asesor de cocina Richard Alcayde y el ingeniero agrónomo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Tomás García, han expuesto sus puntos de vista sobre la alimentación del futuro en un coloquio y posterior showcooking denominado 'El menú que nos espera: ¿Qué comeremos dentro de 100 años?' que se ha celebrado en el Espacio Caser de Málaga.

Moderado por el chef y sumiller Manu Balanzino, y con un formato dinámico e integrador para el público asistente, el encuentro planteado por Espacio Caser llevó a estos dos expertos en sus ámbitos a mantener un diálogo en torno a cuál será la dieta de dentro de un siglo y partiendo de que algunos de los alimentos que hoy consideramos básicos, tales y como el café o el chocolate, desaparecieran debido al impacto del cambio climático.

Así, ambos apostaron por la pervivencia de los 'platos tradicionales' en el futuro, así como por una dieta que será más variada y que pondrá en valor productos alimenticios como insectos, gusanos o algas que hoy en día pueden representar un problema, pero en el futuro pueden ser parte de una solución, al menos en el ámbito gastronómico.

Alcayde ha apostado especialmente por la sostenibilidad como un factor clave para pensar en la alimentación del futuro, y al respecto ha citado ejemplos como que la quinoa necesite cinco veces menos agua que el trigo.

El chef y el investigador han coincidido en señalar que en la dieta del futuro habrá menos carne y que se comerá más sano, debido, principalmente, a un mayor y mejor acceso a la información sobre los productos que consumimos.

No opinaron igual sobre los denominados productos kilómetro cero, más defendidos por el chef Richard Alcayde, pero que sin embargo, Tomás García opinó que "podrían llegar a resultarnos aburridos", por lo que dijo: "Me puede gustar lo de aquí sin denostar lo de fuera".

Eso sí, el chef y el investigador alabaron los productos malagueños, andaluces y españoles, de los que dijeron que son "un privilegio", poniendo especial énfasis en las frutas y hortalizas del sur del país, a la vez que recordaban que los productos también son "de ida y vuelta" respecto a territorios como Latinoamérica, en alusión a los frutos subtropicales de la comarca de la Axarquía como mangos y aguacates.

La industria de los alimentos también se abordó en este encuentro y Richard Alcayde se mostró contrario a las modas y tendencias en lo gastronómico en tanto que encarecen productos de forma innecesaria. Al respecto apostó por el sabor como la clave del placer de disfrutar la comida.

"Podríamos hacer las cosas mejor, pero estoy orgulloso porque la industria alimentaria española, en general, hace bien las cosas", dijo por su parte Tomás García, a la vez que opinó que "quizás seamos los consumidores los que tengamos que mejorar".

El investigador del CSIC ha dicho que cada año hay entre 15.000 y 20.000 innovaciones en el campo de la alimentación, de las que solo persisten alrededor de 200 pasados entre tres y cuatro años de su aparición.

Contundente al respecto se mostró Richard Alcayde: "La comida tiene que estar rica", ha dicho, a la vez que ha añadido que "el talento del cocinero es saber comprar los productos". También pidió "poner pie en pared" a la comida rápida, y tanto el chef como el investigador ironizaron sobre productos como huevos fritos envasados al vacío o botellas de agua mineral con sellos que indican 'cero calorías'.

El medio marino como fuente de productos alimenticios también fue abordado por estos expertos que destacaron aspectos como las algas comestibles, la experimentación con cultivos subacuáticos (hay una nueva especie de aguacate que se cultiva en el fondo del mar) y el aprovechamiento de lo que hasta ahora no se aprecia y se desecha debido a las 'cotas de pesca'.

El momento más distendido del evento, y en el que el público asistente interactuó de forma directa llegó con la demostración de cocina de Richard Alcayde que preparó un menú diseñado pensando en el futuro alimenticio. Desgranó la procedencia de los ingredientes y ofreció una degustación de cuatro platos.

El primero consistía en macarons de curry de madras, legumbres y brotes de remolacha. Presentaba como ingredientes garbanzos, perifollo (una hierba aromática de la familia del perejil) y shitake (una seta de procedencia asiática).

La segunda propuesta era leche de tigre de coco, cilantro y algas. Con esta propuesta el chef puso en valor las algas marinas como alimento del futuro, y también aportó otra hierba aromática cada vez más presente en la cocina como es el cilantro, así como ingredientes que cada vez se usan más como kale quinoa o sésamo, así como espirulina y wakame (otros dos tipos de algas comestibles).

El tercer plato fue una propuesta tipicamente mexicana, ya que se trataba de un taco presentado en una tortilla de maíz nixtamalizada y tostada. Sobre la misma llevaba salsa de aguacate, salsa de boniato (batata), nopales (brotes tiernos de las chumberas), brotes de alfalfa y chapulines (grillos).

El showcooking y degustación concluyó con un postre que homenajeaba al tradicional pan con chocolate, y que se presentaba como panipuri crujiente (pan frito indio), con chocolate negro cremoso y caviar de aceite de oliva (AOVE gelificado).