El 90% de los empleos de la campaña del mantecado de Estepa son de mujeres
Este cuatrimestre se generan 4.500 puestos de trabajo en la sierra sur de Sevilla
Sevilla
A pesar del informe del banco de España y la opinión de los empresarios de que falta mano de obra en todos los sectores en Andalucía, el sector del mantecado y polvorón de Estepa, que lidera la producción nacional de dulces, sigue teniendo un gran impacto en el empleo en toda la comarca de la Sierra Sur sevillana. En este último cuatrimestre del año se crean 4.500 empleos entre directos y los que genera la industria auxiliar, con protagonismo de la mujer.
Cerca del 90 por ciento de los puestos de trabajo en las 22 fábricas de mantecados y polvorones de Estepa lo ocupan mujeres. 2.500 empleos directos en esta industria con más de 150 años de historia y que sigue liderando la distribución y la demanda de dulces navideños en nuestro país. El sector logra incorporar durante cada campaña la mano de obra que necesita: las fábricas consiguen el relevo generacional- hay estudiantes que en esta temporada vuelven a Estepa para trabajar de septiembre a diciembre en el mantecado-, y trabajadoras con décadas de experiencia a sus espaldas que continúan sumando campañas.
José María Fernández, el presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, destaca el impacto en la economía de la comarca de este sector, sumando el sector del olivar, actividad que coincide en el tiempo.
José María Fernández, presidente del Consejo Regulador del mantecado de Estepa
Por esta razón en esta época del año Estepa se acerca al pleno empleo. Además, con la reforma laboral y la asimilación del fijo discontinuo, esta localidad lleva meses encadenando cifras récord en cuanto al descenso del desempleo.
El Ayuntamiento de Estepa impulsa con el Consejo Regulador un proyecto que tiene en cuenta la dimisión económica, pero también social cultural y antropológica del mantecado, para intentar que se declare como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.