Sociedad | Actualidad

Vecinos del Casco Histórico alertan por la presencia de grupos de carteristas

Desde la Subdelegación del Gobierno confirman este hecho y aseguran que se trata de grupos de delincuentes que vienen de fuera y que solo actúan aquí varios días antes de cambiar de ciudad

Turistas en la Plaza del Potro en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Vecinos y vecinas del Casco Histórico han denunciado la presencia de grupos organizados de carteristas en la zona de la Judería y el Puente Romano. Un problema que confirman a Radio Córdoba desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Se trata de grupos de dos o tres personas, que vestidos como turistas, aprovechan para robar a turistas (generalmente de edad avanzada) a los que abordan con alguna pregunta mientras su compinche actúa, apropiándose de la cartera o cualquier otro objeto de valor.

Desde la Asociación de Vecinos La Medina, han insistido en que este tipo de hecho se están produciendo sobre todo en primavera y otoño y cuentan incluso con fotos y vídeos donde se ve claramente a estos delincuentes actuando. (Radio Córdoba ha tenido acceso a este material fotográfico). "La Judería, además de los problemas que ya tiene, se suma la falta de seguridad. Nos sentimos desprotegidos. Estamos pensando en hacer patrullas ciudadanas. Son grupos de chicas que se visten como turistas y que aprovechan la llegada de muchos autobuses del Inserso para robarles. Les distraen con alguna pregunta, generalmente les preguntan por alguna calle o algún monumento y aprovechan para que su compinche les abra la mochila y les robe la cartera. Tenemos fotos y vídeos. Son gente de fuera que están aquí varios días y luego se cambian de ciudad. Lo hacen con absoluto descaro y les da igual que les hagamos fotos. Durante el mes de agosto no han aparecido, pero han vuelto. Su objetivo son los abuelos. Es una verdadera vergüenza. Necesitamos y pedimos más policías", afirmó la presidenta de la AAVV La Medina, Lourdes Martínez.

Desde la Subdelegación del Gobierno admiten este problema y explican que se trata de grupos de delincuentes (generalmente mujeres) que actúan así durante varios días para después cambiarse de ciudad. De este modo dificultan el trabajo de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, cuando son detenidas, suelen ser denunciadas por falta y no por delito, puesto que las cantidades sustraídas no son muy altas, con lo que evitan la entrada en prisión.

La Policía Nacional tiene varias patrullas de paisano en la Judería para luchar contra estos grupos de carteristas aunque tienen que detener a la misma persona varias veces para que su actividad finalmente se convierta (por reiteración) en delito y con ello, ingresen en prisión.

Desde la asociación vecinal han denunciado también la oleada de robos en los comercios de la Judería en los últimos meses y piden mayores medidas de seguridad. "Al final se corre la voz de que estamos en una ciudad insegura y la gente se lo pensará más a la hora de venir", concluyó Martínez.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00