El Puerto de Málaga quiere adelantar la instalación de puntos eléctricos que reducirán la contaminación de los cruceros atracados

Imagen del Puerto de Málaga

Málaga
El puerto de Málaga ya trabaja para adelantarse al plazo establecido por Europa que obliga a tener, en 2030, puntos de conexión eléctrica para suministrar a los buques que atraquen y, así disminuir la contaminación ambiental y acústica en el entorno de las ciudades.
El objetivo establecido por Europa es que cuando los barcos atraquen, a partir de 2030, puedan mantener el servicio con el punto de suministro eléctrico habilitado en los puertos europeos.
Y las ventajas serán evidentes, en puerto los buques pararan motores, se suministrarán de energía eléctrica y, cerca de las ciudades, dejarán de arrojar CO2, óxido de azufre y nitrógeno (principales gases contaminantes de los buques) además de partículas y , a ello se suma que dejarán de hacer ruido.
Hay que tener en cuenta que un crucero atracado en puerto puede llegar a consumir 16 megavatios de electricidad, el equivalente a una ciudad de 10.000 habitantes y solo el año pasado llegaron al de Málaga 267 cruceros.
Uno de los principales retos es dotar a los recintos portuarios de una infraestructura eléctrica capaz de absorber ese caudal extra de energía, un procedimiento previo a la instalación de los puntos de conexión con los buques.
José María Reyes, responsable de desarrollo de negocio de Endesa Green Ports, asegura que:” El Puerto de Málaga está trabajando en la obligatoriedad para el año 2030, aunque el de Málaga trabaja para adelantar esa fecha y que tenga disponibilidad de puntos de conexión eléctrica en los próximos años. Ten en cuenta que hace falta una infraestructura eléctrica muy importante porque los cruceros necesitan una potencia muy alta para poder abastecer las necesidades del buque y la infraestructura eléctrica que hay que llevar al interior del puerto para poder suministrar al buque es importante, en muchos casos será necesario, incluso, implantar una subestación eléctrica.
El puerto de Málaga ya ha hecho los estudios necesarios y ahora queda acometer la infraestructura:” El puerto de Málaga ya está trabajando para llevar la infraestructura eléctrica necesaria, de hecho, ya ha hecho el estudio de las necesidades y , ahora, pues vendrá el desarrollo de la misma para poder dotar a los buques de conexión”.
De hecho, Endesa, ya está trabajando en los puertos de Málaga, Sevilla, Cádiz, Algeciras y Huelva para implementar esta medida exigida desde Bruselas. Los trabajos más avanzados están en el puerto de Cádiz que ya tiene la infraestructura eléctrica en el recinto y espera que, en septiembre del próximo año, pueda estar operativo el primer punto de conexión para buques.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




