Instalados en Málaga más de mil paneles fotovoltaicos para abastecer de electricidad al cementerio de San Gabriel
En términos económicos, se espera que Parcemasa ahorre en torno a 90 mil euros anuales en la factura de la luz, que supone una disminución del consumo de un 56% de energía eléctrica
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha 1.052 paneles instalados, en primera fase, para abastecer de energía solar al cementerio de San Gabriel, en el distrito de Campanillas. Los paneles están situados en la cubierta de 38 de los 212 bloques de nichos de la necrópolis. El objetivo es cubrir de esta instalación a todo el complejo funerario. Las obras están a cargo de la empresa Veolia y cuenta con un presupuesto de inversión que asciende a los 950 mil euros, dos tercios están financiados por los fondos FEDER. Este proyecto potencia el objetivo de la corporación municipal de poner en marcha hasta 70 plantas en la ciudad. En la actualidad, con esta del cementerio de San Gabriel, son ya 58.
En términos económicos, se espera que Parcemasa ahorre en torno a 90 mil euros anuales en la factura de la luz, que supone una disminución del consumo de un 56% de energía eléctrica. Estas primeras 38 unidades suman una potencia de 573 kilovatios, que se destinará íntegramente a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo conectada a la red.
Parcemasa espera garantizan energía suficiente para satisfacer la demanda de electricidad que necesita todo el complejo en horario diurno. Según la memoria del proyecto, su puesta en marcha posibilitará una disminución del consumo de energía eléctrica de un 56%, lo que en términos económicos supondrá un ahorro de más de 90.000 euros anuales en la factura de la luz. Así, el periodo de amortización de estas instalaciones por parte de Parcemasa será de aproximadamente un año y medio.
Actualmente, ya son 58 las plantas solares operativas y se prevé llegar a 70 a finales de este año, lo que supondrá quintuplicar la producción energética respecto a 2019 (se llegará a los 3.140 MWh frente a los 597 MWh de entonces) y permitirá una reducción de 1.805 toneladas de CO2 cada año.
El parque fotovoltaico contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un equivalente de 272,8 toneladas anuales. En cuanto a su diseño, se ha hecho de forma que no afecte a las concesiones de las unidades de enterramiento y sin impacto visual dado que las placas estarán siempre fijas en posición horizontal.
Parcemasa, pionero en atención psicológica
Parcemasa es, además, el primer complejo funerario que cuenta con profesionales de salud mental para atención psicológica de familiares de los fallecidos. "Poder dar una atención para superar un accidente de tráfico o una muerte repentina es esencial para nuestra ciudad", insiste Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Por otro lado, el cementerio de San Gabriel es, también, pionero en dar luz verde a un lugar público para enterrar animales. Se espera que en tres meses comience este servicio.