Tribunales

Luisa Ruiz:"Los fondos Miner se pagaron íntegramente, incluso le costaron dinero al Ayuntamiento"

Comienza el juicio por el caso "Rocket" que sienta en el banquillo a la exalcaldesa de Peñarroya, y a otras 17 personas por supuestos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y malversación de dinero público

Comienza el juicio por el caso Rocket en el que se juzga a 17 personas entre ellas la exalcaldesa de Peñarroya

Córdoba

Este 25 de septiembre de 2023, diez años después de que se iniciaran las investigaciones, ha comenzado el juicio por el caso Rocket, que investiga a 17 personas, entre ellas la exalcaldesa de Peñarroya, por supuestos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad, malversación de dinero público.

Esta lunes ha declarado la exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, que ha negado los hechos.

Ruiz ha dicho literalmente que: "Los fondos Miner se pagaron íntegramente". Añadiendo que "incluso le costaron dinero al Ayuntamiento"; que ella "jamás ha hecho una factura en el Ayuntamiento" y que cuando ella salió del ayuntamiento de Peñarroya "estaban pagadas todas las facturas que estaban presentadas".

A preguntas del juez que preside la sala, el magistrado José Francisco Yarza, del fiscal y de la abogada que representa los intereses del Instituto para la Restructuración de la Minería y el Carbón; Ruiz ha reconocido que como alcaldesa, era a su vez la presidenta de PIVAG, la empresa municipal que encargó, contrató y gestionó las ayudas de los fondos Miner, pero ha dicho que su papel era meramente institucional y ha delegado el resto de decisiones y gestión en al criterio del consejo de administración de la empresa pública y en los técnicos del Ayuntamiento.

Su abogado ha pedido la suspensión del juicio y la nulidad de actuaciones al entender que los delitos habrían prescrito. El fiscal pide penas de hasta 32 años de cárcel para la exalcaldesa, Luisa Ruiz.

En la primera sesión del juicio ha declarado además el agente de Guardia Civil que dirigió la investigación. En su intervención el agente ha explicado que encontraron" irregularidades" en las adjudicaciones realizadas, porque los contratos no existían. Que las cantidades de las facturas no cuadraban y que la empresa municipal que se utilizaba para contratar las obras, "no tenía capacidad para realizar los proyectos técnicos" y era puramente, ha dicho el agente. "Un instrumento para crear, y camuflar facturas".

Sobre la firma

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00