Navantia no dejará entrar al astillero de Cádiz a los empleados que superen las horas máximas de trabajo
Todos los delegados sindicales de la industria auxiliar han pedido a la empresa tractora que no permita entrar al astillero si el empleado ha trabajado más de once días seguidos o si no ha descansado un mínimo de doce horas entre jornada y jornada
Entrevista al presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, José Antonio Bolaños
Cádiz
Los delegados sindicales de todas las empresas auxiliares del sector naval que prestan servicio para Navantia Cádiz han propuesto formalmente a Navantia poner coto de forma radical a los incumplimientos de los descansos. Tras reunirse en una asamblea que se dará cita periódicamente cada mes para ser un espacio en el que exponer denuncias de trabajadores, ha elaborado un acta en el que ha solicitado a la empresa pública que el torno de entrada impida el acceso a los empleados que hayan rebasado los 11 días seguidos de trabajo que se pueden hacer como máximo, o si no han respetado las doce horas de descanso que, por ley, debe haber entre una jornada de trabajo y otra.
Más información
La medida ha sido recibida de manera favorable por parte de Navantia, según ha asegurado este mediodía en Hoy por Hoy Cádiz José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz: "la propuesta le ha parecido muy correcta, piensan implementarla; no será instantáneo, pero han visto que la demanda está hecha por todos los representantes de los trabajadores".
Bolaños ha subrayado la importancia de respetar los descansos, y ha explicado que, para que la medida no comprometa la competitividad del astillero y el ritmo cambiante que tiene el sector de reparación de buques, han elegido el tope máximo que permite el estatuto de los trabajadores; esto es: el empleado debe descansar un día y medio cada siete días trabajados o tres días por cada dos semanas trabajadas. El presidente del comité ha asegurado que así pretenden garantizar la seguridad de los empleados, reduciendo la posibilidad de accidentes laborales, además de cerrar la puerta a los incumplimiendos que estaban ejerciendo algunos empresarios de la industria auxiliar que "intercambian trabajadores entre astilleros aunque Navantia insiste en que se debe descansar".
Desde el comité apuntan que el objetivo ideal sería lograr que cada trabajador auxiliar tuviese una jornada de trabajo de ocho horas de duración, aunque también reconocen ser conscientes de las peculiaridades del sector naval, que exige épocas de mucho trabajo, "con vaivenes en la producción y necesidades que dejan prácticamente horas de margen" con tiempo límite. Aun así, confían en que este control de los tornos de acceso impida la prolongación de las jornadas rebasando la legalidad y suponga una generación de nuevos puestos de trabajo.
Un gran año por delante
Bolaños ha cifrado en más de un 50% de la capacidad del astillero la carga de trabajo que ya está cerrada para el ejercicio 2024. Destacan, especialmente, los cruceros, que ocuparán "el dique cuatro prácticamente durante todo el año con 12 buques que van a venir". Además, la factoría debe recibir a la fragata Victoria y barcos de menor envergadura. En total, el comité estima que los encargos garantizan mantener durante el año una media de entre 800 y 1.000 empleos entre directos e indirectos. A corto plazo, hay trabajo asegurado hasta el mes de noviembre.
Hoy por Hoy Cádiz (21/11/2024)
No puede SER (21/11/2024)
La Ventana Andalucía (21/11/2024)
Las noticias de Andalucía a las 18:02
Las noticias de Andalucía a las 17:02
SER Deportivos Cádiz (21/11/2024)
Las noticias de Andalucía a las 16:03
Hora 14 Cádiz (21/11/2024)
Hora 14 Andalucía (21/11/2024)
La Cámara de los Balones (21/11/2024)
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...