Regina Serrano, delegada de Salud de la Junta: "La bronquiolitis es una enfermedad muy angustiosa para los padres y podemos pararla con la vacuna"
Los padres van a recibir una carta o una llamada para vacunar a los niños del virus VCR que causa la bronquiolitis. Si no se recibe, hay que acudir al centro de salud que toque
Regina Serrano, delegada de Salud de la Junta: "La bronquiolitis es una enfermedad muy angustiosa para los padres y podemos pararla con la vacuna"
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695639685996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Andalucía comienza este lunes, 25 de septiembre, la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), -principal causante de la bronquiolitis en niños-. para luchar contra este virus y frenar esta infección respiratoria, una de las principales causas de congestión de las urgencias y hospitalización pediátricas en invierno. En Hoy por Hoy Sevilla, la delegada de Salud y Consumo Regina Serrano, ha dicho que "nos acercamos a la época en donde hay más casos, otoño e invierno, de ahí que comencemos ya con la campaña de vacunación".
Se administrarán en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses: "Es una enfermedad que crea mucha angustia en los padres cuando ven a los bebés con un respirador puesto". Afecta a muchísimos niños, "tenemos previsto poner en Sevilla más de 3.400 vacunas, contando a los niños que van a nacer de aquí a marzo". Sigue diciendo Serrano que "a los virus no se les puede combatir, pero si prevenir, y la vacuna es lo mejor".
Esta medida suponer un antes y un después en la lucha contra las enfermedades infecciosas, en este caso, pediátricas. Aunque el VRS puede afectar a personas de todas las edades, es especialmente grave en niños menores de seis meses y en aquellos con factores de riesgo, como prematuros o que presentan problemas cardíacos y respiratorios. Según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la temporada 2022-2023 se registraron 301 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en menores de seis meses.
Según los datos, prácticamente el 100% de los niños van a contagiarse de VRS al menos una vez en los dos primeros años de vida y el 70% de los lactantes que son ingresados por bronquiolitis es a causa de este virus. Este año tenemos por primera, se podrá inmunizar a todos los lactantes menores de seis meses o que tengan factores de riesgo, un paso muy importante en la salud de la población infantil.