Sociedad | Actualidad

Colectivos de discapacitados exigen taxis adaptados en Linares

Desde hace varias semanas la ciudad no dispone de este servicio y el Ayuntamiento no ha licitado las nuevas licencias, si bien los trámites "están en marcha"

Usuaria de taxi adaptado. / Archivo

Linares

Linares está sin taxi adaptado, lo que está suponiendo un problema para las personas con movilidad reducida y, en especial, colectivos que precisan su servicio diario. El único taxista que tiene este vehículo, llamados Eurotaxi, está de baja por enfermedad, posiblemente de larga duración. Y el Ayuntamiento aún no ha sacado a licitación las dos licencias nuevas comprometidas en la anterior legislatura.

Desde la asociación Pide Taxi aseguran a Radio Linares que el consistorio “se ha comprometido llevarlo a pleno antes de fin de este mes”. Si bien estima que “no estaría operativo hasta dentro de un año”, puesto que los adjudicatarios deberían comprar y adaptar su vehículo a las exigencias que conlleva. Entre tanto, asociaciones como la de Alzheimer Conde García no han encontrado alternativas para suplir este servicio. Ángela García, presidenta de la asociación sanitaria, comenta a Radio Linares que “las personas que tenemos en silla de ruedas las están trayendo las familias andando, pero en cuanto llegue la lluvia no podrán venir a recibir sus tratamientos, la solución es muy complicada e, incluso, lo hemos buscado fuera de Linares, pero es inviable económicamente”.

El problema de la escasez de taxis adaptados en Linares viene de largo, y ningún equipo de gobierno local le ha dado solución, a pesar de ser una exigencia aprobada en pleno e, incluso, presentado al Defensor del Pueblo Andaluz. Pilar Martínez, presidenta de FEJIDIF, la Federación de asociaciones de discapacitados de la provincia de Jaén, lamenta “falta de información por parte del ayuntamiento”. Además, recuerda que “pedimos cinco licencias para dar cobertura a la población de Linares, aunque serán finalmente dos”.

Repuesta municipal

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Servicios municipales, José Luis Roldán, asegura a Radio Linares que los trámites administrativos para dotar a la ciudad de dos licencias más están en marcha, y ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Se llevará a un próximo pleno y, después, saldrá a licitación. Roldán no especifica los plazos de tiempo que puede durar esta tramitación. “Cuando entramos al gobierno local nos encontramos con que había una sola licencia y, nada más llegar, sacamos adelante el procedimiento administrativo oportuno. Lo que antes no se había hecho, lo estamos haciendo nosotros. Este equipo de gobierno ha iniciado todo el proceso para dotar a Linares de dos nuevas licencias de taxi y lo hacemos con toda la premura, más aún teniendo en cuenta la baja laboral del único taxista de este tipo en nuestra ciudad”.