Desgranamos la intensa actividad del aeropuerto para la cumbre de Granada, posible gracias a su reciente ampliación
Las instalaciones estarán cerradas al tráfico comercial desde la noche del 4 de octubre para recibir más de 30 aviones presidenciales
Granada
Más de una treintena de aeronaves utilizarán el Aeropuerto de Granada los días 4, 5 y 6 de octubre para la llegada de las distintas delegaciones internacionales que participarán en las dos cumbres europeas que acogerá la ciudad.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha supervisado este martes los preparativos, incluidos los de mejora de la pista y hasta refuerzo de personal. Dos delegaciones internacionales llegarán el día 4 en vuelos regulares. Esa tarde llegarán más vuelos comerciales y aviones de distintos jefes de estado y de gobierno. El Aeropuerto quedará cerrado esta noche hasta el viernes por la tarde. El jueves por la mañana llegarán el grueso de las delegaciones. El esfuerzo es destacado porque supone duplicar la capacidad comercial diaria de operaciones. Una decena de aviones llegará a Málaga. Son tan grandes que no podrán aterrizar en Granada.
Pedro Fernández ha visitado las nuevas instalaciones de la terminal en la que AENA ha invertido más de tres millones de euros. El Aeropuerto queda preparado para recibir dos millones de pasajeros al año. Cuenta con nueva zona de embarque y seis puertas. La operatividad ha aumentado un 30 por ciento y se han instalado las últimas tecnologías para el control de pasajeros, que es ya más ágil. Además, ya se está trabajando para mejorar el mecanismo que permitirá el aterrizaje de aviones con viento y con niebla, como ha explicado el director Julián Torres.
El Aeropuerto de Granada terminará el año con cifras de usuarios de 2018. Granada necesita captar más vuelos. Pedro Fernández asegura que el Gobierno ha hecho lo que debía mejorando y ampliándolo. Recuerda que la Junta puede invertir dinero, porque es su competencia, para atraer nuevos enlaces.
Pedro Fernández presidirá este miércoles en Granada la junta de seguridad que terminará de preparar la ciudad para las cumbres europeas de los días 5 y 6 de octubre, con presencia de 50 mandatarios europeos.