El alcalde de Jaén asegura que a su llegada al Ayuntamiento encontró “un caos administrativo y el capítulo de gastos corrientes a cero”
Agustín González ha realizado este martes un balance de los 100 días en el Consistorio del equipo formado por PP y Jaén Merece Más

Manuel Carlos Vallejo y Agustín González realizan balance de los 100 días del Gobierno municipal. / Radio Jaén.

Jaén
Cuando se cumplen 101 días de la llegada del Partido Popular junto con Jaén Merece Más al Gobierno local de la capital, el alcalde de Jaén, junto al primer teniente, han realizado un balance del trabajo realizado desde que se configuró el equipo de gobierno. Un hecho en el que tal y como ha destacado el alcalde Agustín González, supuso “un compromiso con los vecinos a tomar las riendas para mejorar Jaén y construir una ciudad de futuro”.
Ambos han revelado que a su llegada, encontraron un “caos administrativo y gestión paralizada con recursos agotados o inexistentes” y resaltan que en capítulo de gastos corrientes “está a cero”.
Para González, cuando las cuentas no se controlan, “no existen y el dinero público se despilfarra”. Asimismo, ha detallado que se encontraron proyectos “sin empezar o mal hechos, como los fondos Edusi y unos 17 millones de euros que no se han ejecutado”.
Por otro lado, ha hecho mención a la concesión de servicios públicos como el transporte urbano por el anterior equipo de gobierno que, según afirma, tras la rescisión de la concesionaria, “se había realizado un contrato de emergencia con las mismas condiciones económicas, sin llegar a una concesión y con un borrador preparado con las mismas condiciones”. También habla de contratos que se “apalabraban o realizaban por teléfono” como fue el caso de la obra de teatro de Ana Belén, según el alcalde.
Tanto el Partido Popular como Jaén Merece Más, explican que no se produjo un “traspaso de carteras leal o responsable para explicar las situaciones pendientes o asuntos de interés” y critican que ahora el PSOE utilice documentos “que debieron explicar en su día al equipo de gobierno”.
El alcalde afirma que los primeros 100 días se ha trabajado, “literalmente, noche y día para restablecer la actividad financiera y reactivar proyectos que estaban parados”; y explica que su labor realizada se basa en tres pilares fundamentales: servicios públicos de calidad, ayuntamiento solvente y mejorar el bienestar social de los jiennenses.
En ese sentido, ha destacado el plan de limpieza de la ciudad, la recuperación del brillo y esplendor de la UPM, a la que aseguran que han dado un vuelco; la revitalización de los mercados tradicionales, la próxima implantación de la Mesa del Comercio, un plan de señalización y seguridad vial, reactivación de obras, aceleración de trámites administrativos y agilización de trámites para la reparación de las obras de San Eufrasio.
Sobre las cuentas municipales, afirma que ahora “es el momento de reducir el montante de deuda, para lo que se requiere el apoyo de todas las administraciones”.
Asimismo, asevera que ya se ha iniciado el proceso para la elaboración de unos presupuestos municipales “acordes a las necesidades de los jiennenses en 2024”.
En otro orden de cosas, ha explicado que los trabajos realizados en Urbanismo van encaminados a la elaboración de un nuevo PGOU así como la concesión de más 350 licencias y la contestación a 450 trámites que ya se han realizado.
Con respecto al último de los objetivos, ha resaltado la creación de la figura del Defensor del Jiennense y la de la Oficina de Accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la capital y sus visitantes.
González también ha puesto el foco en el fomento del deporte en el que asegura que ya se está trabajando y por el que ya se ha logrado “traer importantes eventos deportivos”.
Por último, ha hablado de las obras de mejora en el Centro de Transeúntes y de la igualdad de género y lucha contra la violencia machista que tienen que estar “fuera del debate político”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha realizado una valoración “positiva” del trabajo que se ha llevado a cabo aunque habla de “falta de información, falta de financiación que ha provocado que haya que esperar para la creación de las dos nuevas concejalías; y la falta de respeto por parte del anterior equipo de gobierno, que no ha esperado ni los 100 días para realizar ataques tratando de mermar la estabilidad”.
Desde Jaén Merece más afirman que su trabajo se está centrando en dar voz a la juventud, realizar inversiones desde IMEFE para la creación de 35 nuevos puestos de trabajo en la ciudad y la atracción de inversiones generadoras de empleo. También se está creando el juego plan estratégico de Smart City, proyectos para la formación infantil sostenible, y en tratar de convertir a Jaén en una “ciudad universitaria con planteamientos culturales”.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




