Sociedad | Actualidad

Jóvenes andaluces acuerdan movilizarse el 9 de octubre en las ocho provincias por el retraso del bono de alquiler

Representantes de toda Andalucía han acordado en una reunión movilizarse ante las sedes Consejerías de Fomento de las diferentes capitales, una vez que obtengan los permisos

Manuel Sanz, portavoz de los afectados por el retraso del bono de alquiler: "Corremos el riesgo de quedarnos sin bono"

Sevilla

Hace casi un año, el 14 de noviembre de 2022, miles de jóvenes se aferraron a la esperanza de poder obtener una ayuda para independizarse, o al menos para vivir de forma más desahogada, y, por eso, esperaron frente al ordenador durante horas e incluso días para solicitarla pese al colapso de la página web donde se solicitaba este bono de alquiler anunciado por el Gobierno central en octubre de 2021 (aunque se aprobó en enero de 2022) y gestionada por las comunidades autónomas. Los 17.000 andaluces menores de 35 años que lo consiguieron, pese a las dificultades, no sabían que la espera para obtener este bono para su alquiler de 250 euros mensuales iba a ser mucho más larga y, lo que es peor, que iban incluso a perder incluso la esperanza de conseguirlo pese a cumplir los requisitos.

Por eso, han decidido retomar las movilizaciones, esta vez de forma simultánea en todo el territorio andaluz. El pasado mes de junio se manifestaron en pleno verano el pasado mes de junio ante el Parlamento andaluz con temperaturas que alcanzaron los 40 grados y, por tanto, con calles desiertas y poca repercusión social más allá de las fotos y vídeos compartidos en redes.

En esta ocasión, lo tienen claro y quieren que sus protestas sean escuchadas. Llevan todo el verano planeándolo y, tras lograr representantes en todas las provincias, se han reunido y han acordado poner fecha a esta intención. A la espera de solicitar permisos y que se les conceda, tienen previsto concentrarse el próximo 9 de octubre, por la mañana, a las diez y media, ante las sedes de las Consejerías de Fomento de las ocho provincias andaluzas.

Los jóvenes temen perder la ayuda

"Nos hemos asegurado la presencia en toda Andalucía para que resuene y todo el mundo se haga eco de la nefasta gestión de la Junta", ha explicado Manuel Sanz, portavoz de este colectivo, quien al mismo tiempo ha alertado del temor cada vez más extendido a perder la ayuda. "Corremos el riesgo cada vez mayor de pasar el plazo permitido y de que se tenga que devolver el dinero que puso el Gobierno central al cumplirse los plazos legales establecidos, lo que podría ser un auténtico drama que nos quedemos todos sin bono", ha añadido.

Más información

La Junta garantiza, en cambio, que los bonos llegarán a los solicitantes, pero la gestión para concederlos es demasiado lenta, tanto que hay jóvenes que en este tiempo han tenido que volver a su casa y otros que han tenido incluso que pedir préstamos para continuar viviendo en el piso que alquilaron mientras les no les llega la ayuda.

Solo se han tramitado con propuesta favorable 4.000 solicitudes, es decir, una cuarta parte del total, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento a esta emisora, aunque sin aportar el dato de las personas que ya han cobrado, más allá de que se irán abonando conforme lo vayan justificado los beneficiarios. Hasta ahora el gasto comprometido es de 18 millones de euros de los casi 70 millones que le transfirió el Gobierno central. "Lo que es seguro es que todo el dinero destinado al Bono Alquiler Joven no se perderá y va a llegar en su integridad a los jóvenes andaluces", apuntan las mismas fuentes, que insisten en culpar de lo sucedido al Ejecutivo central por "la enorme complejidad" de las bases reguladoras.

En todo caso, desde esta Consejería aseguran que han puesto en marcha un plan de choque para agilizar la tramitación hemos con la contratación de personal específico dedicado en exclusiva a resolver el Bono Alquiler Joven.