El abandono escolar, un problema social
Firma de Opinión de Sara Carrillo, maestra en Pedagogía Terapéutica y voluntaria social en Las Palmeras
El abandono escolar, un problema social. Sara Carrillo
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695810631316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
¿Somos conscientes de lo que supone el abandono escolar? Algunos estudios han demostrado que el abandono escolar perjudica en la inserción social y laboral, la pobreza e incluso reduce la esperanza de vida.
En Córdoba, la tasa de abandono escolar en 2022 asciende a un total de 15.6%. Mientras que la Comisión Europea marca como objetivo una tasa inferior al 9%.
¿Qué se hace al respecto? Mediante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba se ha incorporado un proyecto de investigación-intervención a un total de 164 menores que presentan vulnerabilidad social, a sus familias y centros educativos de los barrios de Las Palmeras, Moreras y Sector Sur. Estas intervenciones se realizan durante 5 meses a través de las asociaciones Estrella Azahara, Cic Batá y Fundación Don Bosco.
Pese a que el proyecto finaliza en noviembre, ya se observan los beneficios de los menores en cuanto a las competencias académicas e inteligencia emocional, así como, en las familias ya que han sido dotadas de herramientas para la planificación y comunicación familiar, parentalidad y marentalidad positiva, entre otros.
Como vemos, es esencial continuar con proyectos de esta índole, pero con mayor continuidad en el tiempo, puesto que en solo unos meses los cambios se quedan en una mera utopía.
Os invito a reflexionar con la siguiente frase “Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”
De esta forma, debemos ofrecer oportunidades reales para el derecho a la educación, independientemente de cómo sea el vuelo de cada niño o niña.