Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Jerez preside el municipalismo

La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez

Firma Juan Carlos Camas

Jerez de la Frontera

La alcaldesa de Jerez ha resultado elegida Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. En sí misma, esta es una noticia que a buen seguro habrá producido una importante satisfacción en su persona. No es para menos. La confianza depositada en la alcaldesa de Jerez por los representantes de los municipios de España es una alta responsabilidad que le exigirá dedicación y el mayor de los aciertos en la representación de la administración más cercana a los ciudadanos. Desde aquí, la más sincera enhorabuena y la mayor de las suertes en el desempeño de su importante misión.

Pero la elección de la alcaldesa de Jerez como Presidenta de la FEMP tiene también una importante consecuencia. Pone aún más si cabe a Jerez en el mapa del municipalismo español. Jerez va a estar presente en todos los foros, encuentros y reuniones en los que se reflexionará y decidirá sobre los aspectos relativos al presente y futuro de la realidad municipal. Una realidad que a lo largo de los años se ha caracterizado por el hecho de la escasa financiación de los municipios para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones y la prestación de servicios.

Esta escasa financiación del nivel administrativo más cercano a los ciudadanos está en el origen del mayor de los males municipales: la deuda. Es cierto que hay ayuntamientos poco o nada endeudados y se podría pensar que ello tiene que ver con la mala administración. Podría aceptarse este argumento si todos los ayuntamientos partieran de situaciones homogéneas, pero no es el caso y Jerez es buena muestra de ello.

Jerez es un municipio fuertemente endeudado, tan endeudado que hay quien afirma que la deuda es impagable y que poco más o menos se convertirá en deuda perpetua. Lo peor de la deuda del ayuntamiento de Jerez es que año tras año deben detraerse recursos públicos para pagarla, lo que impide que esos mismos recursos se apliquen a la prestación de servicios.

Desde aquí no se dará consejo a la alcaldesa de Jerez porque nadie mejor que ella se hace cargo de la situación, pero sí se le solicita a la Presidenta de la FEMP esfuerzo para que la deuda de su municipio y otros no suponga un obstáculo para la mejora de las condiciones de vida sus ciudadanos. Buena mano.