Iñaki Gabilondo: "El futuro no está escrito, seguimos teniendo el timón"
El veterano periodista inaugura este viernes la 9ª edición del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, en conversación con Montserrat Domínguez
Entrevista a Iñaki Gabilondo. Congreso Sabiduría y Conocimiento
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695900707196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Iñaki Gabilondo sigue teniendo mucho tirón. Así lo demuestra el hecho de que el salón de actos del Palacio de Congresos de Córdoba roce el lleno (este viernes 20:00h) para verle a él, en la inauguración de una nueva edición del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, que organiza Radio Córdoba. El veterano periodista compartirá escenario con la directora de Contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez en la charla "El futuro no está escrito".
El futuro no está escrito
Iñaki Gabilondo es un ferviente defensor de que el futuro no está escrito, por lo que en su opinión "debemos evitar creer que todo lo que está pasando está determinando, de una manera inexorable nuestro futuro". "La sociedad está asustada, inquieta e insegura, como si el futuro estuviera construido por los intereses de otros, pero seguimos teniendo el timón", ha añadido.
En este escenario de incertidumbre, Iñaki Gabilondo ha defendido el papel que han de jugar unos medios de comunicación que "deben intentar recuperar la independencia que en cierto sentido se perdió, para desde ahí actuar como un observador lúcido de la realidad y acompañar a la gente en esta excursión de estupores".
El futuro de los medios de comunicación
Retirado ya de la primera línea, Gabilondo le pide a los medios de comunicación "que jueguen limpio con la sociedad", de manera que "no estén transmitiendo mensajes que otros están dictando tratando de imponer sus intereses". Una tarea que reconoce que no es fácil ya que los medios, dice, "viven sumidos en un pánico económico".
En su opinión, "el sector ha sido sacudido por las nuevas tecnologías y ahora tiene poca confianza en su propio futuro". Tratar de saber cómo será el futuro de la comunicación, ha explicado, "es como si estuviéramos en medio de un terremoto tratando de adivinar qué pasará después".