Sociedad | Actualidad

La riqueza arqueológica de Cástulo aporta conocimientos a diez estudiantes de la Universidad de Jaén

Son los que han participado en el Programa de Voluntariado promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, a través de la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA junto al Conjunto Arqueológico de Cástulo

Participantes en el programa de voluntariado de Cástulo en la Universidad de Jaén / UJA

Jaén

La riqueza arqueológica de Cástulo aporta conocimientos a diez estudiantes de la Universidad de Jaén. Son los que han participado en el Programa de Voluntariado promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, a través de la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA junto al Conjunto Arqueológico de Cástulo. Ha sido financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el objetivo principal ha sido el de establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercuta en el conocimiento de la historia de Cástulo.

Se han desarrollado actividades de catalogación y recuperación de materiales, así como su estudio posterior. También tareas de formación y apoyo sobre arqueología en este Yacimiento y otras actividades complementarias como la puesta en común del trabajo realizado por todos los equipos: objetivos logrados, descubrimientos y relevancia de los mismos; el análisis de la documentación obtenida; la identificación de elementos por épocas históricas; Técnicas de reconocimiento del material arqueológico presente en Cástulo; o explicaciones sobre las disciplinas que participan en la intervención arqueológica y sus aportes.

Marcelo Castro López, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, resaltó la importancia de esta formación. “La arqueología, como ciencia, tiene que estar dispuesta a un permanente cuestionamiento de sus conclusiones. Hay otras vías más fáciles, más sencillas, que son las creencias. Pero nosotros no nos dedicamos ni a las creencias ni a las opiniones. Se pretende que lo que digamos tenga una base científica. De manera que conviene que vayamos distinguiendo muy bien los hechos de la interpretación”.

Y Pilar Fernández Pantoja, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, destacaba la riqueza cultural del programa de voluntariado en Cástulo. “Estudiantes, que lo sois, de varias ciencias. Eso enriquece porque da una imagen de lo que realmente se hace, que es el valor de la interdisciplinaridad. Procedéis de arqueología, de biología y del máster en patrimonio cultural. Esta interdisciplinaridad siempre enriquece, como digo, y nos hace avanzar también en la ciencia”.

Por su parte, José Ayala como Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén puso de relieve la conveniencia de la colaboración de las instituciones y resaltó “el esfuerzo de los colaboradores” y el tipo de trabajo realizado por el voluntariado, tanto en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, como en el propio Museo Arqueológico de Linares”. El Programa de Voluntariado en el Conjunto Arqueológico de Cástulo se ha desarrollado entre 11 y el 22 de septiembre y ayer miércoles se celebró el acto de clausura con la entrega de diplomas.