La UCO aprueba compensar a los investigadores 'Margarita Salas' por la pérdida de salario de su beca
La convocatoria del Ministerio se ejecutó de forma que se detraía de su salario la parte correspondiente a la cuota patronal
Córdoba
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha ratificado este jueves una resolución para compensar a los investigadores postdoctorales becados con el programa 'Margarita Salas' que puso en funcionamiento el Ministerio de Universidades. La convocatoria de estas becas fue interpretada por todas las universidades andaluzas de una forma en que eran los propios investigadores los que tenían que asumir la cuota patronal. Es decir, los pagos a la Seguridad Social.
Así, un salario prometido de 2.800 euros brutos al mes quedaba menguado a 1.700 euros mensuales. Esto derivó en que incluso muchos de los investigadores rechazasen la beca o eliminasen de sus planes volver a trabajar en España, pese a que se trataba de un programa de recualificación que impulsaba el Ejecutivo para recuperar talento científico. Además, se generó una situación de desigualdad respecto a trabajadores de igual nivel que prestaban sus servicios en otras universidades españolas que sí habían asumido la cuota patronal.
Más información
Ahora, según ha podido saber Radio Córdoba-Cadena SER, el paquete que ha aprobado la UCO contempla una ayuda adicional para 'Gastos de Manutención y Alojamiento'. Es la fórmula jurídica que ha encontrado la institución de Educación Superior para "paliar la merma de sueldo que vivían estos investigadores postdoctorales", ha explicado el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma, quien ha insistido en que "resolver este asunto era una prioridad absoluta para el rector, Manuel Torralbo". De hecho, es un compromiso que se asumió el pasado mes de mayo.
Se estima que la aplicación de estas compensaciones supondrá una inversión de 270.000 euros para la universidad cordobesa
Las compensaciones variarán según la modalidad de la beca y el año de la convocatoria, pero se estima que los investigadores puedan recibir entre 374 y 481 euros más al mes con este nuevo concepto. Además, la medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero del 2023. Algunos beneficiarios de la medida, contactados por este medio de comunicación, se congratulan del desbloqueo de las negociaciones, aunque advierten que esta cantidad no cubre en su totalidad la parte de su sueldo que se ve reducida.
Jose Manuel Palma, vicerrector de PDI de la UCO, sobre la compensación de salario a los investigadores postdoctorales becados con el programa Margarita Salas
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695923198708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La universidad pública cordobesa ha previsto una partida presupuestaria de 185.000 euros para bonificar a los postdoctorales de la convocatoria de 2023 y estima que aplicar este acuerdo para los de la convocatoria de 2024 supondrá un desembolso económico cercano a los 85.000 euros.
La Junta destinará 3 millones de euros a la UCO para su plan propio de investigación
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación inyectará antes de final de año 3,05 millones de euros a la Universidad de Córdoba para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en su plan propio de investigación y transferencia. Ésta es la primera vez que el Gobierno autonómico destina recursos públicos a apoyar directamente este instrumento estratégico en materia de I+D+I del que se dotan las universidades públicas andaluzas para planificar de forma plurianual sus principales líneas de actuación en esta área.
Estos fondos, que llegarán a las universidades públicas a través de subvenciones nominativas, proceden del programa FEDER del nuevo marco de financiación comunitaria 2023-2027 y se ejecutarán a lo largo de varios años, teniendo en cuenta que los planes propios suelen tener una vigencia de unos tres años. La partida asignada a cada universidad se dirigirá a promover, entre otras actividades, los programas de incentivos a la carrera investigadora, con becas predoctorales y posdoctorales.
También permitirá inyectar presupuesto adicional a las ayudas a los grupos de I+D, a la estancia de científicos de otros países o de los propios en centros de investigación de prestigio internacional, a la publicación en revistas o a la organización de congresos, entre otras medidas.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...