Fútbol

Motril inicia expediente para retirar Medalla de Oro a Rubiales

La corporación municipal lo han dejado a manos de la Comisión de Honores y Distinciones integrada por un representante de cada grupo municipal

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y su abogado Olga Tubau, salen de declarar de la Audiencia Nacional, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

Motril

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad iniciar un expediente en la Comisión de Honores y Distinciones para revisar la concesión de la Medalla de Oro a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la polémica suscitada por su comportamiento en la final del Mundial femenino celebrado en Australia.

La decisión ha sido adoptada este jueves en sesión plenaria tras un acalorado debate entre los grupos municipales y después de que la secretaria municipal anunciara la posibilidad de iniciar un expediente para que sea valorado posteriormente en la mencionada comisión.

De esta forma, la moción presentada por el grupo municipal de IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Motril, que solicitaba la retirada de la medalla de la ciudad a Rubiales, se ha modificado y será la comisión que otorga las distinciones del consistorio la que valore la posible retirada.

Una de las cuestiones planteadas por David Martín, portavoz de Andalucía por Sí, junto a varios de los concejales del pleno municipal es que el proceso se encuentra judicializado, por lo que "tiene que ser la justicia la que se pronuncie en primera instancia".

Por su parte, el concejal de IU-Verdes Equo, José García Llorente, ha lamentado que el comportamiento de Rubiales fue "todo un ejemplo de exceso de testosterona" y "desprestigia los valores que compartimos la mayoría de hombres y mujeres de este país, incluso ha tenido repercusión mundial".

En contraposición, el teniente de alcalde y portavoz de Más Costa Tropical, Antonio Escámez, ha asegurado que no le retiraría la medalla de la ciudad a Luis Rubiales al conocerlo desde pequeño y saber que no es "ni misógino, ni machista, ni sexista".

Ha asegurado que "nunca" ha visto "un beso tan grave" como para que sea noticia nacional: "Luis ha sufrido un linchamiento político y mediático mientras se estaban poniendo en la calle a todos los violadores de este país, algo que no importó a los políticos", ha dicho haciendo alusión a la reforma de la Ley del 'Solo sí es sí'.

El pleno de hoy es solo una medida cara a la galería porque todos los grupos, excepto Izquierda Unida que pedía la retirada automática, se han mostrado contrarios a la retirada y lo han dejado a manos de la Comisión de Honores y Distinciones.

La instrucción del expediente se practicará recopilando cuanta información se considere posible y la comisión deberá recabar la elaboración de un informe, bien a técnicos municipales, bien a entidades y organismos externos, públicos o privados que avalen la procedencia o no de la concesión.

La comisión especial está integrada por un representante de cada grupo político que forma la corporación municipal siendo el Secretario de dicha comisión el Secretario/a General o persona en la que delegue, que forma parte de la misma aunque sin derecho a voto.