Iñaki Gabilondo: "Las soluciones a los problemas complejos no se encuentran, se construyen"
El periodista ha inaugurado el IX Congreso de la Sabiduría y Conocimiento de Radio Córdoba instando a los medios de comunicación a “no alimentar el envenenamiento de la sociedad”
Córdoba
La emisora decana de la ciudad, Radio Córdoba-Cadena Ser, ha inaugurado en su 90 aniversario la IX edición del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, enmarcado dentro de los encuentros SER Bienestar. El pistoletazo de salida lo ha dado una conversación entre el periodista Iñaki Gabilondo y la directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, frente a más de 300 asistentes que han acudido a la cita en el Palacio de Congresos de la Calle Torrijos desde todas los rincones del país.
El que fuera primer director de Hoy por Hoy, el espacio líder de la radio española, ha reivindicado durante su intervención la importancia de “manejar grandes volúmenes de información para formarse una opinión”. “No he tenido necesidad de matizar en cuanto al terrorismo o en cuanto a la guerra de Irak”, ha aseverado, “pero para casi todo lo demás, he intentado acercarme con mucha precaución, pues no creo en las verdades macizas”.
Al respecto, Gabilondo ha diagnosticado una “alergia a la complejidad”, al tiempo que ha analizado la “complejidad de la vida actual”. Por ello, ha aseverado, “tenemos que buscar realidades más ricas y la contraposición de ideas, no huir de ella”. “El mundo está cambiando y eso se ve simplemente analizando la demografía”, ha expuesto Gabilondo, utilizando el símil de que “el primer mundo es un asilo, mientras que al Sur tenemos una guardería demografía, un polvorín”.
El comunicador teme por el exceso de polarización ideológica de la sociedad. Y es que, de acuerdo con su intervención, “hay problemas comunes que se están guardando en el cajón pero que nadie, ni ningún partido, puede resolver por sí solo”. En este punto, ha enumerado algunos ejemplos como la “dificultad de los jóvenes para emanciparse o la imposibilidad de los partidos para dotar de estabilidad al sistema educativo”. Así, ha advertido sobre la importancia de que los Estados democráticos se cimienten sobre un “colchón social”.
Iñaki Gabilondo se ha mostrado crítico con el papel que están jugando los medios de comunicación. “El sector al que hemos dedicado nuestra vida, Montserrat -ha interpelado-, me produce a veces ganas de llorar, porque están jugando un papel muy activo en el envenenamiento de la sociedad”, ha dicho al tiempo que llamaba a “no hacer cuestionamientos en su totalidad a la clase política, que son personas imprescindibles”. Respondía así a la pregunta planteada por la ex directora de El País Semanal, que alertaba de una “desconexión de la sociedad con la actualidad, las preguntas y las respuestas complejas”.
También ha habido espacio para el diálogo sobre otra de las ‘grandes incertidumbres’ del presente: el cambio climático. Para Gabilondo, “los negacionistas de este proceso son enemigos del país”. E incluso para el debate territorial al que se enfrenta España con un posible gobierno encabezado por el PSOE con el sustento de partidos independentistas: “me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez qué va a hacer exactamente, porque hay cuestiones que se están planteando que son impagables a cambio de ser investido presidente”, ha sentenciado el líder de opinión.
De este modo, el hilo argumental de la conversación ha oscilado sobre la necesidad de buscar puntos de entendimiento y edificar “proyectos ilusionantes de futuro, de los que hoy día el progresismo carece”, ha dicho Gabilondo. Pero, ha alertado, “la solución a los problemas hay que construirla con mucho trabajo, no se encuentra; y veo que la obsesión ahora es encontrar las respuestas, no construir proyectos”.
Este ha sido el punto de partida de una edición del congreso que se prolongará hasta el domingo y que invita a Córdoba a ponentes como Luz Sánchez Mellado, Javier Aroca o Bernardino León, entre otros.