Mesa del Agua de Coín: "No pueden construir un centro de ocio sobre el manantial del pueblo"
Nature Call Iniciatives S.L. contempla la construcción de un complejo deportivo sobre el acuífero que dio origen a este municipio del Valle del Guadalhorce
"El Nacimiento es un tesoro para Coín" J Marmolejo, Mesa por el Agua
Málaga
Asociaciones y ciudadanos de la localidad malagueña de Coín se han constituido como plataforma ciudadana bajo la denominación de Mesa del Agua de Coín y anuncian"que se movilizarán en defensa de un acuífero del municipio, donde se proyecta un complejo de ocio de más de 1.300.000 metros cuadrados" según explica en una entrevista concedida a SER Málaga, su portavoz, Juan Marmolejo
El principal objetivo es "hacer frente a la amenaza inminente a la que se enfrenta Coín: la declaración como estratégica por parte de la Junta de Andalucía de una iniciativa privada que pone en peligro tanto este recurso natural como el territorio de Matagallar"
Este acuífero, ubicado en los Llanos de Matagallar, "representa un tesoro natural fundamental para la región y su seguridad hídrica . Se trata de una zona vital para la infiltración de agua y abastece a las huertas y población de la zona, como certifican algunos estudios. Sin embargo, los terrenos donde se sitúa son de titularidad privada".
'El Nacimiento' (como se conoce en el pueblo a este manantial, explotado desde hace casi dos mil años y origen del municipio y de su rico territorio agrícola) lleva años seco. En el pasado brotaban alrededor de 3.000 litros por segundo y en la actualidad es necesario bombear para la extracción del agua, y cada vez a más profundidad. De hecho, Coín ha dejado ya de abastecerse de él y está buscando nuevos recursos en esa sierra, la sierra Blanca, donde se ubica- en su cara sur- otros de los parajes más singulares y valorados de la provincia: Barranco Blanco"
La Mesa del Agua de Coín - que ya ha arrancado una ronda de contactos con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Coín- "teme que este complejo, con 50.000 metros cuadrados edificados, impulsado por la empresa Nature Call Iniciatives S.L., tenga consecuencias negativas para el acceso al agua y la integridad del ecosistema local"