Castella confirma su gran año con una Puerta del Príncipe en la segunda de San Miguel y se gana la sustitución de Morante
Alejandro Talavante fue silenciado con el peor lote y Roca Rey perdió la oreja del sexto por culpa de la espada
Sevilla
Suele ocurrir que cuando un torero llega como aparente convidado de piedra a una plaza, termina llevándose el gato al agua. Algo así ha ocurrido este sábado en el segundo festejo de la Feria de San Miguel con el diestro francés Sebastián Castella, quien abría terna ante dos gallos de pelea como son los mediáticos Talavante y el peruano Andrés Roca Rey y que al final se ha ido a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas al mejor lote de Victoriano del Río, ganándose la sustitución de Morante en el cartel de este domingo, que finalmente queda con toros de Garcigrande para El Juli en su despedida de los ruedos, el citado Castella y el sevillano de Gerena Daniel Luque.
El peor se lo llevó Talavante y Roca perdió la oreja del sexto al fallar con la espada
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Sábado 30 de septiembre de 2023. Vigesimotercer festejo del abono, segundo de la Feria de San Miguel.
Ganadería: Se lidiaron toros de Victoriano del Río, el primero como sobrero, bien presentados y de juego desigual, destacando primero bis y cuarto, ovacionados en el arrastre. El quinto, más altón, tuvo el hierro de Toros de Cortés, de la misma casa ganadera..
Toreros: Sebastián Castella, de rosa y oro, oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, de violeta y oro, silencio en ambos.
Roca Rey, de caldera y oro, silencio en ambos.
Cuadrillas: José Chacón y Luis Blázquez, en el primero, y Miguel Murillo y Manuel Izquierdo, en el segundo, saludaron en banderillas.
Incidencias: La plaza registró un nuevo lleno de 'No hay localidades', el segundo consecutivo en tarde veraniega.
La crónica
Y eso que la tarde no empezó con buen pie puesto que el toro que abrió plaza fue devuelto a corrales por manifiesta falta de fuerza. En su lugar salió 'Soleares', habitual nombre de triunfo en lo de Victoriano del Río, y vaya si lo propició. Hubo buenas verónicas de Castella, aunque el clamor a los tendidos llegó con las chicuelinas y media de remate, ante la codiciosa embestida del animal. Brindó el francés a su banderillero José Chacón y conectó con los doblones iniciales para sacarse al toro por fuera de la segunda raya. Allí llegaron un par de series diestras vibrantes y medidas, bajó algo el trasteo al natural, pero recuperó la intensidad de regreso al pitón derecho y en las manoletinas finales. El pinchazo previo a la estocada desprendida no fue óbice para que Castella paseara la primera oreja.
Redondeó en el cuarto, al que lanceó con gusto de salida para rematar en los medios. Agarradito al piso tras el tercio de varas, el toro se dolió en banderillas pero espabiló y de que manera. Lo brindó Castella al respetable y por bajo metió al toro en la canasta desde el minuto uno, sonando las notas musicales del pasodoble 'Gallito'. Se sintió Castella en el toreo en redondo, alcanzado la cima en un pase de las flores ligado a una intensa serie diestra. Hubo un desarme, pero el francés recuperó el hilo de su triunfo con valientes desplantes metido entre los pitones del animal. La gran estocada final disipó cualquier género de duda y el doble trofeo le abrió de par en par la Puerta del Príncipe.
Se afligió pronto el primer toro de Talavante, al que recibió con buenas verónicas y media de remate. También hubo un ceñido quite de Roca por chicuelinas y hasta ahí, porque el animal iba y venía pero siempre remiso y a menos. El quinto, peor aún. Más alto y bastote de hechuras, el toro se frenó en los capotes de salida y siempre embistió con la cara por las nubes y sin decir nada en su acometida. Abrevió Talavante con el consiguiente enfado del público.
El primer toro de Roca Rey, tercero de la tarde, se emplazó de salida y siempre mostró su querencia a los terrenos de chiqueros. Más efectivo que lucido fue el recibo de capa del peruano, el primer puyazo llegó en el caballo que hacia puerta y apretó el animal en banderillas a Antonio Chacón. Con todo, logró Roca fijarlo en la muleta y sacárselo a los medios, aunque todo duró una serie antes de que el de Victoriano empezara a sacar la cara del engaño. Similar en los primero tercios fue el que cerró plaza, un toro que fue de peto a peto en la puerta del patio de cuadrillas, correoso durante la lidia, colándose por debajo de los engaños, y cortándole en banderillas a Viruta. Una medianía de toro con el que el peruano estuvo muy por encima de sus condiciones, logrando prender la mecha en el tramo final del trasteo con tres circulares por la espalda para quedar después con valientes desplantes entre los pitones. La cosa se puso para la oreja de premio, pero los dos pinchazos previos a las estocada final enfriaron el ambiente.