Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
TURISMO

El Gobierno predispuesto para que el vuelo directo Málaga-Nueva York pueda tener vigencia todo el año

El ministro de Turismo destaca los datos "extraordinariamente positivos" de Málaga y Andalucía, sobre todo, en gasto en destino

El vuelo Málaga-Nueva York "puede tener mayor vigencia", Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo

Málaga

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha trasladado la predisposición del Gobierno a colaborar para que el vuelo directo Málaga-Nueva York, que ha operado durante este verano, "no sea solo estacional, sino que pueda tener mayor vigencia". En una entrevista en SER Málaga, Gómez ha destacado la importancia del mercado norteamericano, "que es muy potente", pero también a Málaga como "destino de referencia", por lo que existe "toda la predisposición a colaborar" para que esa conexión aérea directa se mantenga.

El ministro ha reconocido que el turismo en Málaga "va muy bien, pero necesita el acompañamiento de las administraciones, el Gobierno central, autonómico y locales". Y en este sentido ha ensalzado que las relaciones con la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "son muy buenas y en esa vía tenemos mucho camino recorrido". También ha aludido a la sintonía con grandes compañías aéreas a través de Turespaña y de la propia Secretaría de Estado de Turismo; por lo que "toda la predisposición a colaborar para que no solo sea estacional --el vuelo-- sino que, como Málaga es un destino de referencia, pueda tener mayor vigencia".

Cuestionado por las cifras turísticas de récord que se han registrado este año, Héctor Gómez ha valorado que, tanto en Málaga como en Andalucía, los datos "son extraordinariamente positivos en número de visitantes, pernoctaciones", y ha destacado, especialmente, el gasto en destino "que se incrementa muchísimo superando indicadores de 2019". Pero además, ha indicado que las previsiones son también "extraordinarias", tanto en plazas aéreas internacionales como en movilidad nacional.

Así, Gómez ha asegurado que Málaga "está demostrando una fuerza como destino importantísima, y no es descabellados pensar, decir y afirmar que el turismo es el sector que está tirando muy mucho de la economía en nuestro país y también en Andalucía y Málaga".

El ministro ha dicho además este lunes que en el Gobierno son "conscientes de las reivindicaciones" de los transportistas para que suba la bonificación de los carburantes para hacer frente a su encarecimiento, y ha apostado por el diálogo con los afectados. Gómez, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la petición de los transportistas tras la bajada del descuento de diez a cinco céntimos que ha entrado en vigor este domingo.

Preguntado si el Gobierno tiene previsto algún tipo de subvención al sector, Gómez ha dicho: "el canal más adecuado para alcanzar puntos de encuentro es el diálogo. Siempre lo hemos hecho en el pasado y lo haremos también ahora". El descuento en el combustible para los transportistas profesionales ha bajado desde el 1 de octubre de los diez céntimos a cinco céntimos, y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el sector reclama que se vuelva a aplicar la rebaja de 20 céntimos inicial.

Esta medida trata de mitigar la subida de precios de los combustibles provocada por la guerra en Ucrania y se aplicó por primera vez en marzo de 2022. Tras el inicio de la guerra el Gobierno aprobó un descuento de 20 céntimos por litro, en vigor desde el 1 de abril al 30 de junio de 2022, de los que 15 céntimos los aportaba el Estado y los otros cinco, las petroleras, que ofrecieron además otra rebaja adicional de 10 céntimos.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno que suba la bonificación de los carburantes hasta la cantidad inicial de 20 céntimos de euro por litro para hacer frente al encarecimiento del combustible. La CETM recuerda que el Ejecutivo se comprometió a revisar la bonificación si la situación se agravaba y apunta que ahora acumula once semanas consecutivas de alzas.

Por otro lado, respecto a la ronda de consultas que inicia esta semana el rey para designar un nuevo candidato para la presidencia del Gobierno, el ministro de Industria ha dicho que son "optimistas" respecto al escenario de afrontar una investidura, pero "desde el máximo respeto a los tiempos". En el mismo sentido, ha señalado que "no hay que precipitar los tiempos", por lo que hay que "dejar que el rey lleve a cabo la ronda de consultas" con los grupos parlamentarios, y a partir de ahí irán "marcando" su posición.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...