Los asistentes y los asuntos de la Cumbre de la Alhambra que dejará en Granada unos ocho millones de euros
El Gobierno espera a 51 líderes para sentar las bases del futuro de Europa
Granada
Granada se prepara la cumbres europeas de esta semana. Comienzan este lunes a llegar los agentes del dispositivo de seguridad. El centro coordinador comenzará a funcionar mañana por la tarde en el Palacio de Congresos. La ciudad comienza a animarse. El sector hostelero calcula, según distintas fuentes consultadas por Radio Granada, un impacto directo del acontecimiento en Granada, entre alojamientos, inversión en preparativos y contrataciones, de más de ocho millones de euros.
Las autovías A-4 y A-44 entre Madrid y Granada han comenzado a ser transitadas por la mañana por decenas de furgonetas y coches de la Policía Nacional con destino a la capital granadina. Ha sido lo más visible de un dispositivo cuyo centro de control estará instalado en el Palacio de Congresos.
El dispositivo ha sido denominado “Plan Alhambra”. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidirán el miércoles por la mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativo (CECOR), desde el que se coordina todo. El plan está especialmente diseñado para la Cumbre de Granada y se inspira en el exitoso dispositivo que se puso en marcha en Madrid hace algo más de un año para la cumbre de la OTAN.
Más información
- Cumbre Europea de Granada: Los mapas y los datos de todas las afecciones al tráfico en la ciudad
- Guía práctica de restricciones en Granada por la Cumbre Europea con protección total de la Alhambra y cortes de tráfico
- Desgranamos la intensa actividad del aeropuerto para la cumbre de Granada, posible gracias a su reciente ampliación
- VÍDEO: El Palacio de Congresos se adapta para acoger la Cumbre Europea de Granada
- La otra cumbre de Granada que reivindica desde lo social que "otra Europa es posible"
Desde el CECOR, instalado en el Palacio de Congresos, se coordinará todo el despliegue de policías nacionales y guardias civiles, a los que hay que sumar efectivos de la Policía Local de Granada y Armilla, servicios de emergencias y Fuerzas Armadas. En total, unas 6.500 personas, que se unirán a los 2.000 miembros de delegaciones y unos 2.000 periodistas acreditados.
La ciudad está últimos detalles a los preparativos. Granada se pone guapa para una cumbre (en realidad dos, una el jueves y otra el viernes) que, además del impacto económico directo de más de ocho millones de euros supondrá un gran escaparate de la ciudad y la provincia. Todos los alrededores del Palacio de Congresos han sido remozados y limpiados. Todo está a punto, como ha comprobado este lunes la alcadesa, Marifrán Carazo.
El contenido
Granada acogerá esta semana dos cumbres que reunirán a 51 jefes de Estado y de Gobierno europeos y que el Ejecutivo en funciones espera que permitan una serie de debates que sienten las bases del futuro que se desea para el continente, como recoge EFE tras un encuentro telemático con la organización en la tarde de este lunes.
Esas dos cumbres, la de la Conferencia Política Europea y la del Consejo Europeo, constituyen, según afirman fuentes diplomáticas, el principal hito que va a acoger España con motivo de su semestre de presidencia del Consejo de la UE.
En la segunda, el 6 de octubre, participarán los líderes de los Veintisiete, y en la primera, el día anterior, se unen a ellos los de los países europeos que no forman parte del club comunitario, un formato que se repite por tercera vez tras dos reuniones anteriores en la República Checa y Moldavia.
Ucrania participa pues en este foro, aunque por motivos de seguridad no se confirma si su presidente, Volodimir Zelenski, estará presente en la ciudad andaluza.
En el actual momento de cambios y de guerra en Ucrania, el Gobierno considera que las dos citas de Granada van a tener como nexo de unión un debate sobre qué Europa se quiere para el futuro y van a ser fundamentales para dar una respuesta a esa cuestión.
Tres mesas redondas están previstas en la Conferencia Política Europea, sobre digitalización, energía y multilateralismo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará en la última de ellas.
También protagonizará la comparecencia final ante los periodistas junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, como anfitrión de la próxima reunión de este foro, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ya que su país acogió la última celebrada hasta ahora.
Kosovo, territorio al que España junto a otros cuatro socios de la UE no reconoce como país, ha sido invitado, aunque para evitar problemas se repetirá la práctica de cumbres anteriores de que no haya banderas ni nombre de países en las mesas del encuentro y sólo figure el nombre del líder correspondiente.
Además, Sánchez, que recibirá a todos los líderes a su llegada al encuentro, dará la mano al representante de Kosovo ya que desde el Gobierno se subraya que dar la mano no significa reconocer un país, sino que es una cuestión de educación.
Por su parte, en el Consejo Europeo informal del 6 de octubre los líderes de los Veintisiete abordarán entre otros asuntos la futura ampliación de la UE (que España apoya siempre que los países candidatos cumplan todos los requisitos para ello), la cuestión migratoria y la autonomía estratégica de Europa.
Sánchez no tendrá tampoco rueda de prensa en solitario tras esta cumbre ya que, como presidente de turno, comparecerá junto al presidente del Consejo, Charles Michel, y la de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Los reyes estarán presentes en Granada la tarde del jueves para recibir a los líderes asistentes a las cumbres en la Alhambra y ofrecerles una cena oficial.
No está prevista la presencia en ninguno de esos actos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya que en este tipo de foros, según explica el Gobierno, no hay presencia de las autoridades autonómicas o locales.