Sociedad | Actualidad

Ante el aumento de precios del aceite, olivareros de Jaén se muestran preocupados por los robos de aceituna

De hecho, se ha emitido un comunicado conjunto de las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias mostrando su inquietud por este problema

Campo de olivar / Cadena SER

Jaén

Ante el aumento de precios del aceite, olivareros jiennenses se muestran preocupados por los robos de aceituna. De hecho, se ha emitido un comunicado conjunto de las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias mostrando su inquietud por este problema. Recuerdan que estos robos se están produciendo en estos momentos pero, sobre todo, muestran su preocupación por los hurtos que se puedan producir durante la próxima campaña de recolección “motivados por la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva”.

Ya solicitaron una reunión con la subdelegada del Gobierno en funciones de Jaén, Catalina Madueño, por lo que esperan que les reciba en breve “para abordar esta inquietud existente en el sector”. Aplauden el trabajo que ha venido realizando la Guardia Civil, concretamente los equipos Roca, pero piden un incremento de la vigilancia que implicaría más efectivos y más controles para la próxima campaña de la aceituna en Jaén. La pelota también está en el tejado de los propios agricultores, quiénes deben “extremar el cuidado en el campo y en las instalaciones”.

Tras los robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, tanto organizaciones agrarias como cooperativas han trasladado su inquietud por otros “intentos de sustracción en nuestra propia provincia”. La corta campaña de aceituna que se prevé debido a la sequía puede hacer que se produzca un aumento significativo de los robos en el campo. Y el problema ya no solamente sería el perjuicio económico que supondrían estos delitos, incluso peor sería “el daño que se les puede causar tanto a los olivos como a las instalaciones de cooperativas y almazaras”. Esta petición también se amplía a la Junta de Andalucía para que “redoble sus esfuerzos para conseguir un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa del origen de la aceituna a todos los agricultores”.