Los vecinos de Santa Rosalía Maqueda reclaman a la Junta de Andalucía un centro de salud
Actualmente disponen de un consultorio con dos médicos y sin pediatra para atender a más 5.000 personas
Los vecinos de Santa Rosalía Maqueda reclaman a la Junta de Andalucía un centro de salud
Málaga
La unidad móvil de la Cadena SER de Málaga ha atendido la llamada de los vecinos de Santa Rosalía Maqueda, una barriada de Campanillas. Los residentes están desesperados ya que desde el año 2004 disponen de un consultorio sanitario que cuenta tan solo con dos médicos, la atención de estos profesionales para la población actual que supera los 5.000 habitantes es totalmente insuficiente afirman.
Cada vez más personas se trasladan a vivir a esta zona periférica de Málaga que está pegada al Parque Tecnológico de Andalucía y que cuenta con precios más asequibles de la vivienda que en otros barrios más céntricos de la ciudad. Es por ello, que ha aumentando el número de familias con hijos menores que necesitan la atención de un pediatra, un profesional que no existe en este consultorio. "El cupo del pediatra se lo llevaron a Campanillas", afirma Salvador Córdoba, que en una semana consiguió más de 600 firmas de los vecinos del barrio que entregó en el Servicio Andaluz de Salud para reclamar un centro de salud con más profesionales y mejores instalaciones para el vecindario.
En esta barriada también viven muchas personas mayores, algunos de ellas dependientes, que necesitan atención médica y que se quejan que muchos días hay solo un facultativo en el consultorio, la citas suelen tener una demora de dos semanas y únicamente se dan cinco citas no demorables al día, por lo que tienen que trasladarse a Campanillas o a las urgencias de la estación de Cártama.
La Cadena SER ha preguntado a Carlos Bautista, delegado de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía sobre la problemática de estos vecinos que ha recordado en la radio que las instalaciones de este equipamiento se encuentran en un antiguo supermercado donde la administración de aquel entonces decidió poner un consultorio. El delegado reconoce que hay un déficit de atención en Santa Rosalía Maqueda, pero afirma que hay otros lugares con más carencia y más población.
"Las prioridades son las prioridades, pero esto no quiere decir que no nos preocupe este asunto. En Santa Rosalía Maqueda tenemos unos recursos que hay que mejorar", afirma Bautista, que que no quiere "echar balones fuera" y asegura que ya se está trabajando con el distrito sanitario para buscar una ubicación alternativa en colaboración con el ayuntamiento de Málaga para la barriada. Ya puedes escucharlo.