PTV Telecom sufre un ciberataque que afecta a datos de más de 100.000 clientes en toda España
La empresa de telecomunicaciones ha contactado con los clientes afectados y ha informado en un comunicado de las medidas tomadas
Córdoba
La empresa PTV Telecom ha sufrido un hackeo en sus bases de datos, detectado este fin de semana, que puede haber afectado a sus más de 100.000 clientes en toda España. En Andalucía, la empresa cordobesa cuenta con clientes en Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Linares o Écija.
El ataque, detectado este sábado, abrió una brecha de seguridad en los datos de los clientes que, según han podido confirmar fuentes de la empresa, han sido publicados en parte en plataformas piratas en las que se ofrece esta información para posibles usos fraudulentos. Principalmente datos personales, aunque también asociados a datos bancarios en un 2 ó 3% de los casos.
La empresa ha insistido en un comunicado en que solo los clientes avisados por PTV vía mail y SMS están entre los afectados. También se pueden haber afectados antiguos clientes. Además de destacar que reaccionó cortando el acceso a los sistemas de la compañía desde que conoció el ciberataque.
Por ello, de forma paralela al trabajo en materia de ciberseguridad con entidades especializadas, PTV ha dado recomendaciones como no responder a correos o teléfonos no confiables, evitar dar claves si son solicitadas por remitentes no debidamente identificados, no acceder a sitios no seguros y cambiar las claves de acceso que se puedan haber visto comprometidas.
Además de contactar con su entidad bancaria en caso de detectar cualquier anomalía o denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier sospecha de robo de identidad o suplantación. También al Instituto Nacional de Ciberseguridad.
No se ha solicitado ningún tipo de rescate por los datos, que finalmente se han visto publicados en páginas ilegales. PTV se remite a la información del comunicado.