Hartos de robos: Agricultores de Arahal se unen para pedir creación de guardia rural y más seguridad en campos
Alrededor de 400 agricultores de Arahal se movilizan para terminar con los hurtos en sus campos. Este año, debido a la subida de precio del aceite, la localidad sevillana ha sufrido un aumento de robos, hasta 4 registrados en una misma semana. Piden a la autoridades compromiso y la actuación de guardas rurales en la zona.
Arahal
La temporada de verdeo culminará en las próximas semanas y los agricultores y recolectores de Arahal además de echar las jornadas de recogida pertinente, han interpretado el papel de guarda en los terrenos.
A finales de agosto comenzó la temporada de recogida de aceituna - verdeo- en la campiña sevillana. Y desde entonces, los arahalenses trabajan de forma incesante para conseguir un objetivo: creación de guarda rural. El equipo de portavoces de estos agricultores ha mantenido tres reuniones oficiales con los distintos grupos políticos de la localidad y los cuerpos de seguridad para plantear las posibles formas de integrar este cuerpo de oficiales. Y también ha sido tema de debate en el último pleno celebrado a finales de septiembre. El municipio que nos ocupa es Arahal, no obstante la situación de robos también la soportan otras localidades de la campiña como Morón de la Frontera y la Puebla de Cazalla.
Sevilla es la principal provincia productora de aceituna de mesa, concentrando el 58 por ciento de la producción total de España. Podríamos decir que Arahal es la fuente de la que emana la aceituna de mesa y así se refleja y se celebra en sus fiestas que coinciden con el inicio del verdeo. De hecho, cuenta con casi 9.000 hectáreas dedicadas al olivar.
El ladrón de la aceituna de oro podría ser el título de un nuevo libro del escritor Julio Muñoz El Rancio Sevillano, quien firma El crimen del palodú o El asesino de la regañá.
Pero en este asunto no hablamos de ficción. Los robos son reales, organizados y múltiples. Tampoco es algo novedoso para los vecinos. “Robos ha habido siempre” nos comentaban, y estos se han intensificado debido al alto precio del aceite de oliva. Hablamos de historias reales. Estos agricultores y recolectores se levantan a las cinco de la mañana y encienden su linterna frontal, no solo para seleccionar el mejor fruto sino para perimetrar con su astucia el terreno de cultivo. Lo mismo hacen cuando intercambian la linterna por la gorra o el sombrero que les protege del sol potente del veranillo del membrillo. Se pasean por sus campos a razón de encontrar alivio en la soledad. “Nos roban las aceitunas y no nos damos cuenta”. Sin embargo su desmesurado pero necesario esfuerzo han hecho posible la detención de ladrones por parte de los cuerpos de seguridad. “No somos expertos, ni tenemos gafas de visión nocturna ni protección para enfrentarnos a cualquier situación de peligro”, lamentaba Rodríguez uno de los más de 700 agricultores afectados junto a todos los jornaleros y jornaleras que ven peligrar su puesto de trabajo.
A principios de octubre en los terrenos más extensos se podrán haber recogido alrededor del 50-60 por ciento de la aceituna. Si bien es cierto, en parcelas más pequeñas podría estar recogido ya al 70-80. “Hay que recoger la aceituna rápido para que no nos la quiten y esto provoca que el rendimiento de la aceituna luego no sea el deseado”. Por lo que hay que echar la mirada al cielo y a la tierra. La falta de lluvia y la sequía que están sufriendo los campos de Andalucía no están haciendo fácil la floración natural del fruto del olivar. Y por otro lado, el que llega a florecer es robado por grupos, al parecer, organizados y experimentados en este tipo de hurtos.
En una misma semana se han llegado a producir 4 robos en distintos pagos de Arahal y una pérdida de alrededor de 10.000 kilos de aceituna. Por lo general, en los campos de Arahal y alrededores se cultiva en mayor parte la aceituna manzanilla, la de mesa por excelencia y también la aceituna lechina. Aunque un 30 -50 por ciento se deja madurar para llevarla a las almazaras, cooperativas y fábricas y hacer con ellas aceite.
El olivo, como decíamos anteriormente, tiene una gran fuerza en la economía del pueblo. Existe una cooperativa, La Sociedad Cooperativa Labradores de la Campiña que representa a 350 agricultores de Arahal y en cuyas instalaciones van a parar el fruto de unas 8.000 hectáreas y cuyo cultivo principal es la aceituna. También se encuentran en Arahal empresas de renombre en la industria agraria y alimentaria como son Arasol, Aceitunas La Prieta, Garcioliva y El Macaco, entre otras.
Presencia de guardas rurales, ¡ya!
Ante los incesantes episodios de robos, los agricultores y jornaleros creen que no es suficiente con la supervisión de la Policía Local, agentes de la Guardia Civil y el vuelo de drones. Esta última acción es una iniciativa implementada por el Ayuntamiento.
Los vecinos piden la figura de guardas rurales para vigilar sus campos. Según el Ministerio de Interior de España, deben ejercer las funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.
El guarda rural puede detener en cierta medida a los delincuentes en coordinación con la Guardia Civil o la Policía. Esto evitaría poner en riesgo a los vecinos que, de forma voluntaria, vigilan los 200 kilómetros cuadrados de campo de Arahal para los que haría falta la presencia de 12 guardas rurales, según explicaba a este medio Francisco Rodríguez.
El costo que supone este servicio ha sido y es tema de debate en las reuniones que organizan los agricultores con los distintos grupos políticos de la localidad. En otros municipios de la provincia como Herrera, el Ayuntamiento junto con la Cooperativa son los encargados de mantener estos puestos. En esta localidad los robos se han reducido a 0, según afirman en otros medios de comunicación. Por otra parte, el empleo se podría conseguir por oposición y concurso público.
AGRICULTOR Policia local, guardia rural
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418407343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Agricultores presentes en el pleno de Arahal
En la última reunión celebrada el pasado 22 de septiembre lamentaban la no asistencia del Equipo de Gobierno. Sí estuvo Francisco Brenes por el PSOE y Alberto Sanromán en representación del Partido Popular. No obstante, sí se ha producido un encuentro reciente con la alcaldesa, ha sido en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 29 de septiembre.
En este acto, el representante del grupo de afectados Francisco Rodríguez lamentaba que las medidas tomadas por parte del Ayuntamiento no eran suficientes para paliar los daños que llegan a producir estos robos. Así mismo agradeció a la Policía Local y a la Guardia Civil el trabajo extra que estaban llevando a cabo.
Este encuentro se produjo en el turno de ruegos y preguntas. En primer lugar tuvo la de palabra Francisco Rodríguez, al que respondió Ana Barrios, alcaldesa. Seguidamente intervinieron Francisco Brenes del PSOE y Alberto Sanromán por parte del Partido Popular.
Barrios asegura tener conocimiento del problema de los robos y explicaba en el pleno la puesta en marcha de vuelo de drones como medida efectiva. También mencionó la importancia de salir en los medios de comunicación con el objetivo de hacer visible que en Arahal se están tomando medidas.
ALCALDESA ARAHAL - DRONES Y MEDIOS
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418409730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguidamente fue Brenes quien manifestó que el PSOE Arahal ha apoyado a los agricultores planteando modificaciones puntuales y lo hará también en el momento de aprobar presupuestos.
ARAHAL PSOE
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418413018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Sanromán, portavoz de los populares, advierte que hasta diciembre o enero no se termina la campaña adicional del aceite. Haciendo hincapié en el trabajo constante por parte del partido y con el grupo de afectados para que se mejore la situación. Por otro lado puso en tela de juicio las medidas adoptadas por el Ayuntamiento.
ARAHAL PP EXPECTATIVAS
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418415755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La alcaldesa finalizó la conversación que se iniciaba en el turno de ruegos y preguntas aconsejando al grupo de WhatsApp de 370 vecinos crear una asociación para agilizar movimientos y facilitar el trabajo con las autoridades.
ARAHAL ALCALDESA ASOC.AGRICULTORES
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418407158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El colectivo afectado sigue defendiendo la viabilidad de crear los puestos de guardas rurales y mantenerlos con los impuestos que pagan los propios agricultores. Es decir, que el Ayuntamiento se haga cargo de los salarios de estos guardas rurales.
Quién protege la aceituna de oro
La primera Feria del Verdeo de Arahal surge en 1967 vinculada a la aceituna de mesa y se celebra durante la primera semana de septiembre. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y podemos destacar tres momentos cumbres: La coronación de la Reina del Verdeo, el Pregón de Fiestas y la imposición de la distinción Aceituna de Oro que se concede a personas o entidades reconocidas por su buena labor a favor de la aceituna de mesa. La alcaldesa actual Ana Barrios habló así en su saludo oficial de Fiestas sobre esta distinción:
La Aceituna de Oro este año (se concede) al Consejo Regulador de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. Estamos convencidos de que la calidad de nuestro producto estrella es incomparable, pero sabemos que es necesario otorgarle un sello distintivo para que los consumidores valoren y paguen justamente por ella. Buscamos impulsar la calidad de nuestra aceituna y animar a más productores agrícolas a unirse a este proyecto. Estamos seguros de que la Indicación Geográfica Protegida (IGP), junto a otras medidas, traerá frutos pronto beneficiando a todo el sector (agricultores y trabajadores del campo) elevando el estatus de nuestras aceitunas manzanilla y gordal a nivel nacional e internacional.
Y también recordó el motivo por el que se celebran estas fiestas: “el inicio de la cosecha de nuestras queridas aceitunas. Este año, se espera una cosecha temprana y con buenas perspectivas de recolección y precios favorables. Por esta razón, hemos adelantado la Junta de Seguridad del Verdeo al 25 de agosto, con el propósito de coordinarnos mejor en la protección de nuestros campos. Trabajaremos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como con representantes de agricultores y empresarios del sector. Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para mejorar la seguridad y evitar robos a nuestros dedicados agricultores”.
También tenemos constancia de la reunión que se mantuvo el pasado 28 de septiembre con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Isabel Mayo valoró junto a representantes del Ayuntamiento de Arahal el Plan de Acción Verdeo-Molino que la Guardia Civil está poniendo en funcionamiento en toda la provincia en un campaña marcada por la sequía, y de especial sensibilidad para el agricultor y el consumidor.
Robos de aceitunas en Morón de la Frontera
En Morón de la Frontera, situado a 21 kilómetros de Arahal también se están produciendo robos de aceitunas en sus campos. La industria agroalimentaria es uno de los motores fundamentales de la economía. También es importante el número de pequeños agricultores que optan por almazaras y cooperativas para la elaboración de aceite con la aceituna que previamente han cultivado.
En la tarde del 1 de octubre la Policía Local de Morón de la Frontera identificó a una persona portando varias bolsas de aceitunas reconociendo haberlas cogido en olivares cercanos al núcleo urbano. Los pequeños agricultores cercanos al núcleo
han manifestado reiteradas denuncias por el daño que estos pequeños hurtos hacen a sus cosechas y a los propios olivos. La Junta Técnica de Seguridad, integrada por los distintos cuerpos de seguridad de Morón, decidió recientemente intensificar los controles durante toda la campaña de aceitunas verdes y negras de este año. La Policía Local de Morón está realizando pruebas de vigilancia de los olivares cercanos con vuelos de drones.
En La Puebla de Cazalla también se ha optado por este tipo de vigilancia siendo los agentes de la Policía local de esta localidad los que prestan el servicio de dron a las dependencias policiales de los municipios vecinos.