Sociedad
Emprendimiento

Jaén acoge por primera vez la presentación del informe GEM Andalucía sobre el emprendimiento

José Ruiz Navarro, catedrático de la Universidad de Cádiz y fundador del Observatorio, destaca la evolución del papel femenino en los últimos años, donde ha igualado la tasa de emprendimiento masculina

José Ruiz Navarro, catedrático de la Universidad de Cádiz y fundador del Observatorio. / Radio Jaén

El edificio 123 Emprende ha acogido el acto organizado por el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén, para la presentación de la edición 2022-23 del Informe GEM Andalucía. Un evento que se ha celebrado por primera vez en Jaén y que muestra los resultados de este estudio que recoge la opinión de casi 7.000 expertos en emprendimiento acerca de cómo se encuentra el ecosistema emprendedor y qué factores hay que atajar para fomentar la creación de empleo y el tejido empresarial.

José Ruiz Navarro, catedrático de la Universidad de Cádiz y fundador del Observatorio, ha explicado durante el evento que un territorio “es mejor si tiene más y mejores empresas”, punto que asegura que fue el que les llevó a esta creación tras 20 años de trabajo y proyectos.

Para Ruiz Navarro, el rasgo más sobresaliente de los últimos 20 años en cuestiones de emprendimiento, es que las mujeres han conquistado “un terreno que les estaba vedado y en 2023, las iniciativas emprendedoras de ellas eran la mitad que las de los hombres”. Una cifra que ahora se ha igualado y que sitúa a España a la altura de países como Alemania y Francia.

En el lado negativo, destaca el descenso de la tasa emprendedora con respecto a la de otros países que en el mismo tiempo han crecido de forma exponencial. Una tendencia que asegura que tiene una raíz “en el pesimismo que se aprecia entre la población en la actualidad”.

Por su parte, Francisco Liñán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y director técnico del Observatorio, asegura que las cifras muestran que la tasa de emprendimiento “se ha logrado recuperar tras la pandemia a nivel regional”. En el año 2022 esta tasa llegó al 5,5 por ciento, lo que supone 6 décimas más que en el año anterior y se acerca a la media española que se sitúa en un 6.

El Observatorio está formado por más de 50 investigadores de todas las universidades andaluzas que basan su labor en el emprendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00