La Audiencia Nacional dice que el juicio determinará cuando se fije si el yihadista de Algeciras es imputable
La defensa consideraba que el ataque no tuvo carácter terrorista

Yassin K. custodiado por la Policía / PN

La Audiencia Nacional ha fijado que será en el juicio cuando se determine si Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el pasado mes de enero protagonizó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte de un sacristán y con varios heridos, es imputable o no debido a sus "padecimientos psíquicos".
En un auto del pasado 15 de septiembre, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por la defensa de Kanjaa contra la decisión del juez Joaquín Gadea de poner fin a la instrucción. En concreto, la representación del acusado sostenía que el procedimiento debía seguirse en Algeciras y había de ser un jurado popular quien juzgase al joven marroquí.
Los magistrados dan respuesta también al motivo principal aducido por la defensa en su recurso, y que radicaba "en la trascendencia que la enfermedad mental que padece" Kanjaa "pudiera tener en la consideración de la presencia de un elemento subjetivo en su conducta, la finalidad de atentar contra la paz pública, por entender que su patrocinado no puede ser considerado terrorista, sino que se trata de una persona que padece al menos un trastorno mental grave".
En este contexto, la Sala deja claro que en este caso existe "una estrecha relación entre las cuestiones relativas a la imputabilidad" de Kanjaa "y la determinación de la finalidad, terrorista o no, de la acción cuya realización se le imputa en el presente procedimiento".
Los magistrados inciden que "no puede quedar determinado en esta fase procesal tal elemento del tipo, puesto que los informes médicos no tienen aptitud para ello".
Y es que, añaden, la determinación de su imputabilidad deberá ser valorado "en su día por el tribunal llamado al conocimiento de la causa, a quien corresponderá valorar si tales padecimientos psíquicos pueden suponer no sólo una merma de la imputabilidad del sujeto, sino la determinación de la concurrencia o no de los elementos del tipo por el que finalmente se formule la acusación".




