La Guardia Civil reforzará los servicios preventivos ante el próximo inicio de la campaña de aceituna

La Benemérita recuperó en la anterior campaña 56.862 kilos, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios

Reunión en Lopera de la Junta Local de Seguridad ante el inicio de la campaña de recolección de aceituna.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, presidía esta semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera, junto con la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Torres, la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar, junto con la Guardia Civil y la Policía Local, la situación en el municipio ante el próximo inicio de la campaña de recolección de la aceituna, participando además en dicha reunión la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Uceda, mandos del Instituto Armado en la comarca, Guarda Rural, Protección Civil y miembros de la corporación municipal.

Durante el transcurso de la reunión se ha perfilado el dispositivo que se va a establecer y, en este sentido, la representante del Ejecutivo en funciones explicaba que “la Guardia Civil seguirá reforzando los servicios preventivos para prestar auxilio a la Policía Local loperana, ante el próximo inicio de la campaña de aceituna”. También, Catalina Madueño insistió en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.

Reunión en Lopera de la Junta Local de Seguridad ante el inicio de la campaña de recolección de aceituna.

Reunión en Lopera de la Junta Local de Seguridad ante el inicio de la campaña de recolección de aceituna.

De este modo, los miembros de la Junta Local de Seguridad se reunieron con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas que garanticen la seguridad ciudadana para que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible. Así, la subdelegada ha puesto en valor el trabajo y la eficacia de la Guardia Civil “a la hora de mejorar los niveles objetivos de seguridad en el ámbito rural, evitar que se produzcan las sustracciones, y dar una respuesta cuando se registran los hechos delictivos.

El trabajo específico de la Benemérita se centra en un incremento de la presencia de los agentes en las zonas rurales y en consolidar la colaboración y la participación de todos los protagonistas en la campaña agrícola”, ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Torres puso en valor que “la reunión de la Junta Local de Seguridad resulta de vital importancia para la coordinación y para trabajar, de forma especial, en la prevención, enfatizando en el hecho de que desde el Ayuntamiento de Lopera se van a desarrollar acciones concretas con el fin de que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible y sin incidentes”, ha asegurado.

Factores como la escasez de la cosecha y el incremento de la cotización del precio del aceite de oliva suponen, en palabras de la subdelegada, “que la aceituna pueda convertirse en un producto muy codiciado por los ladrones. No obstante, el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil establece está muy consolidado en nuestra provincia”, ha indicado. Así, según los resultados del dispositivo especial de seguridad que, cada año, se establece con motivo de esta actividad agrícola,

Madueño informó que “la Guardia Civil logró recuperar un 21,8 por ciento de lo robado en la campaña 2022/2023, con 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios y el número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022”, sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00