Sociedad
Sanidad

SATSE denuncia falta de enfermeras en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén

Desde el sindicato señalan que esta falta de profesionales provoca largas esperas en Urgencias o situaciones de hacinamiento

Hospital Neurotraumatológico de Jaén. / Wikipedia

Jaén

El sindicato SATSE ha denunciado este miércoles la falta y el déficit de enfermeras que existe en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Según señalan, se han aumentado los médicos y el número de consultas en los últimos meses, un incremento que no se ha producido en las profesionales de enfermería, provocando largas esperas en servicios como Urgencias y situaciones de hacinamiento.

Según el SATSE, este déficit se nota más en los servicios de ORL (otorrinolaringología), Maxilofacial, la Unidad de Agudos de Salud Mental y en Urgencias, que están "colapsadas", según señalan, con largos tiempos de espera para ser atendidos.

El sindicato añade que esta demanda se le comunicaba a la Dirección del centro hospitalario en octubre de 2022, cuando ya se le trasladó que en el turno de noche de la Unidad de Agudos de Salud Mental faltaba una enfermera más por la alta ocupación y la elevada carga de trabajo. Después, en julio de 2023, SatSe hizo lo mismo en el servicio de ORL, Maxilofacial y NCC, que cuenta, según denuncian, con dos profesionales para 37 camas en turnos de tarde, noches y fin de semana, algo que consideran "insuficiente".

Incremento de consultas

SATSE denuncia que en los últimos meses se ha pasado de 4 a 7 consultas operativas, por ejemplo en Urgencias, lo que ha provocado más carga de trabajo con el mismo número de profesionales de Enfermería. Todo esto está provocando falta de operatividad y retraso en los tratamientos, con largas listas de espera y profesionales más cansados que tienen que realizar un esfuerzo extra.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00