SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Más deportes

El UMA Racing Team presenta el prototipo de motocicleta eléctrica con el que competirá en Motostudent 2023

Es una competición interuniversitaria bienal en la que estudiantes de todo el mundo presentan una motocicleta creada por ellos mismos desde cero, donde participará en la categoría electric

El UMA Racing Team ha presentado el prototipo de motocicleta eléctrica

Málaga

El equipo de la Universidad Málaga ha presentado este jueves en la Escuela de Ingenierías Industriales su último prototipo de competición, diseñado y fabricado íntegramente por estudiantes, para participar en la VII edición del campeonato internacional que se celebra en MotorLand entre el 11 y el 16 de octubre

MotoStudent es una competición interuniversitaria bienal en la que estudiantes de todo el mundo presentan una motocicleta creada por ellos mismos desde cero según las indicaciones de la organización, donde UMA Racing Team participa en la categoría “electric”.

La competición que se celebra en el circuito de Motorland en TechnoPark (Alcañiz, Teruel), cuenta con 49 equipos inscritos en esta VII edición y comenzará, el día 11 de octubre, con la prueba de verificaciones estáticas, para seguir con los tests dinámicos y acabar el día 15 con la carrera final. En UMA Racing Team participan más de 16 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, coordinados por Javier Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, y liderados por el estudiante Agustín Escalera.

Es un proyecto impulsado por el programa ‘K-Project’ del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, con el apoyo de la Escuela de Ingenierías Industriales y de distintos patrocinadores y colaboradores. UMA Racing Team tiene por propósito contribuir a la movilidad sostenible y a la equidad mediante el desarrollo colaborativo de vehículos eléctricos innovadores y competitivos dentro del sector de la automoción. Los equipos en MotoStudent presentan un proyecto industrial y comercial asumiendo el rol de una empresa de motocicletas, diseñando y fabricando un prototipo de moto de carreras para un mercado no profesional. Por lo tanto, el reto asume una dimensión transversal, ya que no es sólo un proyecto basado en la ingeniería, sino también en un modelo de negocio donde se trabajan cuestiones comerciales, de organización o de comunicación.

En el acto de presentación, han estado presente autoridades universitarias como Isabel Abad, vicerrectora adjunta del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, que ha destacado la experiencia única que supone este tipo de proyectos al recrear un entorno profesional donde el estudiantado puede aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, ha destacado el trabajo llevado a cabo por el equipo en estos dos años, avalado por los resultados cosechados en ediciones anteriores, “teniendo en cuenta que el equipo compite contra presupuestos que multiplican hasta por diez el de la Universidad de Málaga”.

Los directores del proyecto, Juan Cabrera y Juan Castillo, apuntaron a la gran dedicación de todos los integrantes del equipo al proyecto. Ambos han estado implicados desde el inicio de este proyecto y han visto la evolución experimentada en los diferentes prototipos desarrollados desde el año 2008. Ha destacado la conexión realizada entre docencia, investigación y transferencia que tiene lugar en el Taller31, el espacio habitual de trabajo y aprendizaje de UMA Racing Team y desde donde los dos directores lideran diversos proyectos de investigación.

Como novedad, la creación de UMA Racing Team ha apostado por perfeccionar el sistema de tracción eléctrico de la motocicleta, que permitirá un mejor rendimiento y una mayor fiabilidad. En esta edición, el equipo ha evolucionado incluyendo una dimensión interdisciplinar en su organización interna, al contar con estudiantes y docentes de comunicación. Con ello, se ha reforzado la proyección del equipo, al tiempo que ha supuesto una oportunidad para que estudiantes de diferentes áreas trabajen en un proyecto común y transversal.

UMA Racing TEAM nace en 2008 como un proyecto de aprendizaje y emprendimiento impulsado desde la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, respaldado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y apoyado por empresas locales y del sector. Está compuesto por un grupo de estudiantes, personal técnico y profesorado de las diferentes ingenierías y de comunicación.

Para conocer este proyecto en profundidad, se puede visitar su página web así como sus redes sociales: @umaracingteam (Instagram, Facebook, X, LinkedIn).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00