El Unicaja vuelve a Gran Canaria tras la exhibición de Brussino en el último precedente
Ese partido lo perdió el equipo malagueño ante unos insulares que contaron con la espectacular actuación del alero argentino
Kalinoski bota el balón defendido por Brussino en el Gran Canaria - Unicaja de la temporada pasada / unicajabaloncesto.com
Málaga
El Unicaja jugará en Gran Canaria el domingo a las 13 h en la cuarta jornada de la ACB. En el último encuentro entre ambos equipos en el pabellón canario se impusieron los locales por 88-70, fue el 4 de febrero de 2023 y lo recordará perfectamente Nico Brussino ya que firmó el mejor partido de su carrera. El equipo de Ibon Navarro no pudo hacer nada para frenar al alero con pasaporte italiano (Las Parejas, Argentina, 30 años). Brussino firmó 35 puntos, nueve rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas en casi 34 minutos en la pista para un espectacular 49 de valoración. El propio entrenador del Unicaja reconoció tras el partido que no había visto nada igual.
Esta temporada la película es diferente, los dos equipos han empezado titubeantes la ACB con una victoria y dos derrotas, el Unicaja necesita el triunfo para disipar las dudas que hayan podido surgir por el rendimiento inicial, pero el Gran Canaria juega en casa, en una pista que no se le da bien históricamente.
Se trata de dos equipos que aspiran a estar en la parte alta de la Liga Endesa y que llegan a esta jornada 4 con idéntico balance: 1 victoria y 2 derrotas. Se presenta atractivo el duelo en el Gran Canaria Arena entre malagueños y grancanarios, que, no hay que olvidar, son los vigentes campeones de la Copa del Rey y de la Eurocup. Además, históricamente Gran Canaria no se le ha dado nada bien al Unicaja. De hecho, es la segunda pista más complicada para el conjunto malagueño, teniendo en cuenta las últimas 15 visitas de nuestro a equipo a pista rivales.
El Dreamland Gran Canaria, tras caer el pasado domingo en la pista del Joventut de Badalona por 89 a 75 en la jornada 3 de la Liga Endesa, llegará al encuentro ante el Unicaja con unos días de descanso menos que los malagueños. El conjunto insular comenzó el pasado miércoles la defensa de la Eurocup y, además, lo hizo con victoria en la pista del Aris de Salónica griego por 66 a 82. Un encuentro en el que sus máximos anotadores fueron AJ Slaughter (21 puntos) y Nico Brussino (16 puntos), dos de los jugadores que ya la pasada temporada fueron capitales en el sistema de juego del técnico Jaka Lakovic.
Para este curso, los refuerzos de Dreamland Gran Canaria han llegado principalmente al juego interior después de la salida de varios jugadores de la pasada temporada. En estas posiciones una de las grandes apuestas es la llegada de Ethan Happ, procedente del Río Breogán. El pívot norteamericano terminó la pasada temporada como uno de los más destacados de la Liga Endesa, siendo el primero en rebotes (7,9), recuperaciones (1,9) y tiros de 2 puntos anotados (5,5) para acabar 3º en valoración (17,3).
Las incorporaciones de Ben Lammers (procedente del ALBA Berlín y con pasado en el Bilbao Basket, donde destacó como intimidador); del joven Roko Prkacin (ex de Bàsquet Girona) y del ala-pívot francés Pierre Pelos (que llega del JL Bourg Basket del país vecino), completan el remodelado juego interior canario, que deberá ir acoplándose al sistema de juego propuesto por Lakovic.
En la línea exterior la plantilla canaria es mucho más continuista, con la única incorporación del escolta Sylven Landesberg. El norteamericano ya estuvo en España en la temporada 2017-18 en las filas del Movistar Estudiantes, terminando incluso la liga como integrante del Quinteto Ideal de la Liga Endesa en 2018. Ahora llega para ser un referente de anotación y, por el momento, lo está demostrando, siendo el máximo anotador del Dreamland Gran Canaria con un promedio de 12,7 puntos por encuentro.
A nivel estadístico, en los 3 partidos disputados por los canarios, además de Landesberg en la anotación, hay que destacar al alero Nico Brussino, que en su cuarta temporada de amarillo ha vuelto a arrancar muy bien en la competición (11 puntos, 4 rebotes y 11,7 de valoración). Otra de las amenazas exteriores canarias es el 'combo' internacional polaco AJ Slaughter (10 puntos, 3 asistencias), sin olvidar el tiro exterior del ala-pívot John Shurna (4,3 puntos, 4 rebotes). En la dirección vuelven a repetir dos clásicos de la liga: el internacional francés Andrew Albicy (4,3 puntos, 2,3 asistencias) y el internacional español Ferran Bassas (8 puntos, 3 asistencias).
En el plano colectivo, por el momento no destaca en demasiados apartados estasdísticos el conjunto canario. Eso sí, es el 5º equipo en recuperaciones (11), mientras que el 2º equipo de la liga en pérdidas (16). Lo que sí es reseñable es que el Dreamland Gran Canaria suele jugar a un alto ritmo de partido, siendo el 3º conjunto de la liga que más posesiones tiene por partido (78,8 por encuentro).
Gran Canaria, una visita nunca sencilla
Históricamente, el Unicaja y el Dreamland Gran Canaria se han enfrentado en 67 ocasiones sumando Fase Regular y Playoff de Liga Endesa y partidos de la Copa del Rey. El balance total es favorable a los malagueños con 42 victorias y 25 derrotas, aunque los encuentros en pista canaria tienen unos resultados distintos. No han sido fáciles las salidas del Unicaja a la isla de Gran Canaria, que hasta el día de hoy se saldan con 11 victorias y 20 derrotas en los 31 partidos disputados la pista insular.
La temporada pasada, los canarios se impusieron por 88 a 70, un resultado negativo que ha sido habitual para el Unicaja en el Gran Canaria Arena. De hecho, de las últimas 15 visitas malagueñas a la isla, tan sólo ha ganado el Unicaja 3 partidos. La última vez que esto ocurrió tuvo lugar en la temporada 2020-21, con un ajustado 80 a 84. Poniendo este baremo, si cogemos los últimos 15 partidos a domicilio del Unicaja en cualquier pista rival de la Liga Endesa, Gran Canaria es la segunda más complicada para los malagueños, sólo superada por la del Real Madrid, en la que el equipo malagueño no ha ganado en ninguna de sus últimas 15 visitas. La tercera más complicada, siguiendo este criterio, es la del Joventut de Badalona, con un balance de 4 a 11.
Este curioso dato augura un partido harto complicado para los de Ibon Navarro, algo que la plantilla conoce de la pasada temporada y que históricamente se ha refrendado.