Granada amanece blindada para el inicio de la Cumbre Europea
Controles en los accesos a la ciudad, amplia presencia policial en las calles, unidades caninas, drones, puntos de defensa aérea con batería antimisiles. Todo esto, para garantizar la plena seguridad y el éxito de la cumbre
Granada
Granada afronta días históricos. Comienza este jueves la doble cumbre europea para la que se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad, ya en marcha. La ciudad, blindada desde primera hora de la mañana, ofrece una imagen acorazada en el entorno del Palacio de Congresos y La Alhambra.
La movilidad en la zona sur de la capital se está viendo afectada, lógicamente, por los desvíos del tráfico, que se ha intensificado especialmente en la GR-30 sentido Jaén y en las salidas de Neptuno y Méndez Núnez.
Hay un despliegue extraordinario de más de 5.000 efectivos de Policía, Guardia Civil y Ejército. Controles en los accesos a la ciudad, amplia presencia policial en las calles, unidades caninas, drones, unidades de caballería de la Policía; incluso, puntos de defensa aérea con batería antimisiles. Todo esto, para garantizar la plena seguridad de los participantes y el éxito de la cumbre, como ayer al mediodía destacó el ministro Fernando Grande-Marlaska en su visita al Palacio de Congresos.
Son días de mucho ajetreo, de mucha intensidad, que tienen incidencia en el día a día de la vida de la ciudad. En general, los conductores se han informado previamente de las restricciones y son conocedores de que se han habilitado recorridos alternativos para evitar un caos en el tráfico mientras duren los cortes.
Ya se han restringido todos los accesos en el perímetro de seguridad del Palacio de Congresos, en la rotonda Fernando de los Ríos de Armilla y en La Alhambra. En el entorno monumental nadie podrá transitar por ese espacio sin acreditación este jueves. El transporte público habitual que cruza estas zonas se desvía por recorridos alternativos.
Granada afronta una cita histórica
Granada se convierte hasta el viernes en la capital de Europa. En el aeropuerto aterriza desde primera hora el grueso de las delegaciones que participan en la cumbre. Los jefes de estado y de Gobierno europeos empezarán a llegar al Palacio de Congresos a las once y media de la mañana. La explanada de antesala al edificio luce prácticamente como un plató de televisión por el que desfilarán el medio centenar de delegaciones que participan en esta cita continental.
Está previsto que el primer encuentro de esta cumbre se prolongue hasta las seis de la tarde. A partir de ese momento los altos mandatarios y sus acompañantes visitarán la Alhambra y cenarán en el Parador de San Francisco, en el mismo recinto monumental. La cena será presidida por los reyes de España. Y para el viernes está prevista la reunión informal del Consejo de la Unión Europea, ya solo con los 27.
Así afronta Granada un jueves de una semana histórica.
Se debate el futuro de la UE
La cumbre de Granada será importante para el futuro y el funcionamiento de la Unión Europea. Esta cita será el punto de partida de los debates sobre la ampliación de la UE en 2030 y, además, servirá para avanzar en las nuevas bases que endurecen las medidas de la gestión migratoria europea.
Y a todo esto, en clave local, no podemos obviar que esta cumbre es un gran escaparate para potenciar el turismo de Granada en un momento clave para la recuperación del sector.
Concentraciones paralelas
Estas son las concentraciones que de forma paralela se prevén para este jueves alrededor de la cumbre:
- La manifestación convocada por la cumbre social ‘Otra Europa es posible’ partirá a las 7 de la tarde de la Avenida Federico García Lorca, detrás de la estación de autobuses, y terminará en La Caleta.
- Concentración al mediodía en Plaza de las Pasiegas bajo el título ‘Detengamos la política genocida de Azerbaiyán’, que convoca el movimiento por el Alto Karabaj, el territorio del que están huyendo miles de armenios por el asedio de Azerbayán.
- La plataforma conjunta de Guardias Civiles y Policías se concentra hoy a las 11.15 en las inmediaciones del Palacio de Congresos por la equiparación salarial.