La Diputación recauda 95 de cada 100 euros que le han sido encomendados desde los ayuntamientos de la provincia de Jaén
El Ente provincial se encarga de la recaudación de un total de 95 municipios de los 97 de la provincia

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. / Radio Jaén.

Jaén
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado este jueves la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación. Un servicio que, tal y como ha puesto de manifiesto Parra, tiene la misión de favorecer "una fuente de financiación tan importante para los ayuntamientos como es la de recaudación e inspección de impuestos municipales".
95 de los 97 municipios de la provincia han confiado en el ente provincial para este fin. La vicepresidenta segunda ha destacado que un equipo humano de 127 profesionales "en formación permanente, añade calidad a este servicio" que además, vivió un importante hito hace cuatro años, con la adaptación de una nueva aplicación informática.
Este año se han constatado unos datos de gran relevancia que muestran que se ha llevado a cabo una recaudación de 154,80 millones de euros.
En el IBI se ha recaudado el 91,34 por ciento de los recibos puestos al cobro, mientras que en el de vehículos de tracción mecánica el 84,16 por ciento y en el Impuesto de Actividades Económicas el 91,38 por ciento.
Desde la Diputación han manifestado que en la valoración general, de cada 100 euros que los ayuntamientos delegan a la Diputación para su cobro, esta recauda 95.
Desde 2010 se han devuelto a los Ayuntamientos 44 millones de euros en diferentes planes. El pago que realizan los consistorios se convierte en cero con las diferentes devoluciones que se van llevando a cabo desde el Ente provincial.
Como novedad, los ayuntamientos pueden recibir su recaudación en 12 entregas mensuales, de manera que puedan disponer de ella a lo largo de todo el año para su mejor funcionamiento económico. Parra ha detallado que no se les cobra nada por ese anticipo a pesar de la subida de los tipos de interés.
La Diputación cuenta con oficinas de recaudación implantadas tanto en la capital como en diferentes municipios de la provincia.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




