Sociedad

Por Andalucía reclama al Gobierno andaluz una revisión de la normativa en discotecas tras los incendios en Murcia

La coalición alerta de que la normativa andaluza para estos locales, en la que solo se pide una declaración responsable, da pie a que se incumplan las exigencias en materia de seguridad

Sevilla

Después de los terribles sucesos de Murcia, tras el incendio mortal en las discotecas y la evidencia posterior de la falta de inspecciones, la coalición Por Andalucía alerta de que la normativa andaluza para establecimientos, en la que solo se pide una declaración responsable, da pie a que se incumplan las exigencias en materia de seguridad. Por eso, exige a la Junta que revise la normativa para que los ayuntamientos puedan reforzar las inspecciones.

Aseguran que la supresión de trámites en aras de eliminar trabas burocráticas, ha supuesto la sustitución de controles administrativos por declaraciones responsables para la apertura en las que el interesado, manifiesta bajo su responsabilidad que cumple la normativa, para que posteriormente al inicio de la actividad se compruebe por parte de la administración.

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía: "Hay que tener una normativa segura para las establecimientos"

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía: "Hay que tener una normativa segura para las establecimientos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696483385633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras lo sucedido en Murcia, desde Por Andalucía reclaman a la Junta que se revisen todas estas normas, sobre todo el decreto que regula el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la comunidad.

Insisten en la necesidad de un control por parte de la administración tanto antes del inicio de su actividad como una vez que los mismos se ponen en marcha

Comprobaciones a posteriori

La colación recuerda que el PP, a su llegada al gobierno, inició una revisión de toda la normativa autonómica encaminada a suprimir ciertos trámites que, a criterio de los populares, suponían trabas burocráticas. "Los cambios introducidos en muchos casos han supuesto la sustitución de controles administrativos por declaraciones responsables", explica.

"Con este documento, el interesado manifiesta bajo su responsabilidad que cumple la normativa, quedando para un momento posterior al inicio de la actividad la comprobación por parte de la administración. A pesar de los riesgos que entraña, en Andalucía se ha extendido su utilización como único requisito por parte de empresas y particulares que vayan a realizar desde obras hasta apertura de locales", añade en el documento explicativo de esta propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00